Las obras sociales sindicales, privadas, Sempre y las instituciones sanatoriales de La Pampa le enviaron una nota a la ministra de Salud Carla Vizzotti solicitándole que a través de ese organismo se haga una convocatoria nacional a ginecólogos y ginecólogas que quieran radicarse en la provincia para trabajar.
La nota la firmaron todos los actores de la seguridad social de La Pampa. El ministro de Salud, Mario Kohan ofició de mediador, es decir, no firmó la solicitud pero dijo que va a plantear el pedido a Vizzotti.
“La nota lo que pide es que la convocatoria nacional a los ginecólogos la haga el propio Ministerio de Salud de Nación y lo que va a hacer el ministro Kohan es hablar con Vizzotti para explicarle la situación, aunque ya estaba al tanto”, confió a Diario Textual una fuente gubernamental.
La decisión de convocar a ginecólogos de otras provincias para restablecer la atención con las obras sociales de miles de mujeres de La Pampa se tomó luego de que no prosperaran las negociaciones con la Asociación de Ginecología para reanudar los servicios.
El reclamo de los ginecólogos y ginecólogas pampeanas es un aumento del monto de las prestaciones. Las obras sociales estatales, sindicales y privadas aseguran que no pueden pagarles lo que pretenden y propusieron comenzar a trabajar en nuevos valores, acorde a la situación actual. Pero los profesionales no aceparon: 41 siguieron con la postura de no atender a través de la seguridad social; en tanto solo 9 volvieron al sistema.