El gremio Luz y Fuerza Mercedes reclamó que los trabajadores del sector “sean parte de los proyectos de energía renovable” y que las cooperativas eléctricas sean los “mostradores de venta”. Recalcó que el aporte que pueden hacer es “inmenso” y aseguró que están dispuestos a involucrarse en el tema.
Ignacio Busso, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, celebró que Intendente Alvear sea desde hace una semana el primer usuario generador de La Pampa, a partir de la inauguración y puesta en marcha de la planta solar acuífero Intendente Alvear – Ceballos, gestionada por la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear.
Este emprendimiento significó una inversión de parte de la Administración Provincial del Agua superior a los dos millones de pesos. Busso dijo que para los lucifuercistas estas energías limpias que ayudan a reducir la dependencia energética y contribuyen a su producción de forma mucho más sostenible, sin emitir gases de efecto invernadero, no son una opción, sino el camino que el mundo ya transita, especialmente con el aprovechamiento de la energía solar y eólica, que ha puesto en marcha una transición energética global.
“Aspiramos a que sea nuestra cooperativa y todas las cooperativas de todas las localidades de la provincia, las que se constituyan en mostradores para la comercialización de las energías renovables y que seamos los trabajadores de las mismas los que llevemos adelante esos proyectos”, dijo Busso.
El dirigente aseguró que la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza está abocada a la formación en esa especialidad de sus trabajadores.
“Fundaluz XXI viene llevando adelante, desde hace más de dos años, un programa de capacitación en energías renovables que nos permitirá a todos los lucifuercistas poder contar con la misma y así desarrollar estos trabajos en las diferentes cooperativas que en toda la provincia van a avanzar en proyectos en energías renovables, en el marco del Régimen Provincial de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Eléctrica, impulsado por el gobierno de La Pampa”, dijo.