La secretaria de Acceso a la Salud nacional, Sandra Tirado, dijo hoy que, en base lo que pasó en otros países con la variante de coronavirus ómicron, en Argentina quizás «haya un aumento de casos esta semana y la que viene y después comience a bajar«, aunque advirtió que «hay que ser cautos» con los pronósticos de este tipo.
«Viendo lo que pasó en otros países, suele haber unas cuatro semanas en las que se llega al pico y comienza a bajar; quizás nosotros tengamos esta semana y la que viene también con aumento de casos y después empiece a bajar», dijo Tirado en declaraciones a radio La Red.
«Por supuesto hay que ser cautos porque si algo nos enseñó esta pandemia es que no podemos hacer cálculos sencillos, pero viendo lo que pasó en otros lugares uno podría inferir que va a ser así», dijo.
A nivel nacional, y como refuerzo de esta idea, la funcionaria citó el caso cordobés. «Córdoba fue el primer lugar donde la variante comenzó a circular de manera comunitaria y se volvió predominante y de hecho está empezando a disminuir; lo mismo vimos en Sudáfrica y el Reino Unido», sostuvo.
«En las hospitalizaciones, tanto de cuadros leves y moderados como en las Unidades de Terapia Intensiva, si bien hubo un pequeño incremento, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos no se produjo un aumento significativo, ni tampoco en la mortalidad», dijo.