Familiares, amigos, vecinos e integrantes de movimientos feministas marcharon en la tarde de este domingo por las calles de Toay, en reclamo de justicia por el femicidio de Mirta Fetter (39 años).
Con carteles, unas 150 personas marcharon desde la plaza San Martín por el centro de la ciudad. También colocaron velas.
Fetter, madre de tres hijos y viuda, falleció el martes 11 de enero. Por su muerte está detenido Marcelo Aguera (38 años).
Miguel Fetter, hermano de Mirta, contó a la prensa que fue golpeada. «Se lo dijo a mi mamá (Inés)», dijo. «Le contó a mi mamá que la había golpeado, que le pegó una piña y la revolcó por el suelo».
«Le dijo que había salido a tomar algo y cuando vuelve, le dice que se va, pero él le pide que se quede. Ahí dice que él le pegó una trompada, la tiró al piso y la revolcó», expresó.
«Según le contó a mi mamá, lo conocía hacía tres o cuatro días», dijo. «Yo me enteré al otro día (de la goliza), ese mismo día se enteró mi mamá. Estuvo en el Molas hasta el lunes a la mañana, le dieron el alta y se vino con mi mamá. A la tarde la encontraron inconsciente en la cama, la trasladaron al Molas y ya le diagnosticaron muerte cerebral. Falleció al otro día a las 8 de la mañana», relató.
«El lunes le dan el alta en Santa Rosa, y yo no entiendo por qué. Ella no estaba bien. No sé por qué le dieron el alta», insistió.
Celeste Ozán, vecina de Mirta, dijo estar «muy triste» por la muerte de la mujer. «Estamos muy tristes. Es confortable que los vecinos hayan acompañado a la familia», expresó. «Mirta era una mujer sumisa, excelente persona y madre. Trabajadora de toda la vida, no se metía con nadie. Es mi vecina de toda la vida”, contó.
“¿Quién es Aguera? El hombre es un asco de persona: violento, alcohólico, machista y siempre haciendo disturbios en la calle, todo el mundo lo conoce, por eso la gente nos acompañó porque saben lo que es él”, describió.
El viernes 7 de enero, Aguera llamó al 101 para pedir asistencia: dijo que Mirta se había golpeado en su casa de Los Hornos, en Toay, luego de una caída.
La mujer ingresó a última hora del viernes al Hospital Segundo Taladriz de Toay, en estado de shock. Luego fue trasladada a Santa Rosa para ser asistida por un equipo interdisciplinario del Hospital Molas. Luego le dieron el alta, hasta el lunes que quedó inconsciente. Murió un día después.
Según declararon luego en la Fiscalía, un enfermero y tres familiares dijeron que Mirta les contó que había sido golpeada por Aguera.