La Pampa tiene su primera “murga estilo uruguaya”: “¡Si te perdés chiflame!” -integrada por 16 santarroseños y toayenses- ya ha comenzado a recorrer los carnavales y teatros de la provincia con su propuesta artística que conjuga música, danza, teatro, letras picarescas y humor.
La murga se encuentra presentando su espectáculo “Entre la vida y la muerte”. El viernes fue el turno de Anguil y este sábado y domingo se presentan en Toay (Casa del Bicentenario) y Santa Rosa (ATTP), en ambos casos a la gorra (con localidades agotadas).
El viernes próximo, incluso, se presentarán en la cárcel de mujeres Unidad Penal 13 de Santa Rosa.
Hasta el momento la murga solo había cantado en espacios públicos, como plazas y anfiteatros. Es la primera vez que llevan su propuesta a salas de teatro.
“Estamos muy contentos porque la propuesta ha sido muy bien recibida por el público. El espectáculo genera muchas risas y mucha emoción, y creemos que de eso se trata la murga, así que estamos felices”, dijo el director -y uno de los creadores- Martín Eyheramonho.
Es el segundo año que la murga sale a celebrar el carnaval, en esta ocasión presentando una propuesta artística inspirada en dos arcanos del tarot: el arcano sin nombre, popularmente conocido como la muerte, y el arcano sin número, el loco.
Hay 16 integrantes, más una perra que también sale a escena. Los murgeros son Martín Eyheramonho, Joaquín Chiodi, Sebastián Eizaguirre, Bernardo Biscayart, Ana María Olivera, Johanna Olguín, Margarita Marín Ruggieri, Blanca Suárez, Gonzalo Guarascio, Carina Patthauer, Jorge Betervide, Gonzalo Facundo Alvarez, Natalia Coghlan, Homero Ghibaudo Ruggieri, María Florencia Barruec y Gonzalo Rodríguez. La perra se llama Juana.
“El proyecto empezó en 2020. En plena pandemia empezamos a ensayar. Ahí se formó la murga”, dijo el director a Diario Textual. “Pero previamente, en 2017, con un grupo de amigos empezamos como a ‘jugar’ con el género, a aprender cómo se arreglaban las voces, cómo era la persecución y demás. Lo que parecía un sueño imposible, lo fuimos concretando con mucho estudio y trabajo”, dijo.