Este domingo, con una cabalgata, familiares, amigos y funcionarios trasladaron al pueblo de Quehué los restos del jinete Rafael “El Rafa” Otamendi, a 20 años de su fallecimiento.
Las cenizas del tricampeón nacional de jineteadas fueron trasladadas desde el cementerio de Acha. Ya en Quehué, se desarrolló una cabalgata hasta el monumento a su memoria.
Hubo un acto, conducido por el animador de jineteadas Javier Wisner. Allí, luego de una ofrenda floral, se leyeron unas décimas escritas por el payador Jorge Alberto Soccodato.
El regreso de Otamendi fue gestionada por el exintendente Luciano Beloqui, presente en el acto.
En el acto también estuvieron el intendente Fernando Tuñón y el diputado nacional Facundo Sola, quien junto a los también legisladores Alicia Mayoral, Leonardo Avendaño, Ariel Rojas y César Montes de Oca propusieron la distinción de personalidad destacada de la Provincia de La Pampa, que fue aprobada por unanimidad. Posteriormente el gobernador Sergio Ziliotto promulgó esa resolución.

Según publicó el portal Del Centro, Otamendi nació en Quehué un 24 de octubre de 1942, en el lote 18. Sus padres fueron Santiago Otamendi y Matilde Petrona Puebla.
Contrajo matrimonio el 7 de diciembre de 1981 con María Isabel Díaz. Tuvieron tres hijos, Nazareno Cruz, Maximiliano y Eugenia.
“El Rafa” fue un destacado jinete pampeano, protagonista en todos los campos en la modalidad de bastos y encimera.
Amigo de todos los jinetes y de profunda raíz tradicionalista, por su particular y elegante forma de jinetear fue inspiración de muchos domadores , incluso con su experiencia se convirtió en referente de los jinetes más jóvenes.
De muy joven aprendió el oficio que luego con sacrificio y conducta deportiva lo transformó en el jinete más reconocido de La Pampa.
Fue tres veces campeón nacional de jineteadas en Jesús María y cosechó innumerables premios en toda la Argentina.
En febrero de 1997, un caballo lo pateó en su cabeza en la Fiesta del Puestero, en Junín de los Andes (Neuquén. Luego de once días de agonía, murió en el Hospital Castro Rendón.