El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este lunes a las Fuerzas Armadas de Rusia que garanticen la paz en las repúblicas separatistas de Donetks y Lugansk, luego de firmar un decreto de reconocimiento de las dos regiones escindidas de Ucrania, como entidades independientes, agravando la crisis con Europa y Estados Unidos.
El presidente Putin dio la orden al Ministerio de Defensa para movilizar las tropas con el objetivo de «mantener la paz» en las regiones ubicadas al este de Ucrania. «En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, [ordeno] al Ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk», reza el decreto divulgado por la agencia RT.
Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos, cada uno de una página y que fueron publicados en el sitio de la base de datos ruso de textos de derecho.
Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.
La decisión de Putin llega luego de que esta tarde informase al país que reconocerá la independencia de las regiones separatistas de Donestk y Lugansk, una acción que justificó en la protección de cuatro millones de personas en riesgo de genocidio, en referencia a los rusoparlantes.
“Rusia tiene todo el derecho a proteger su seguridad y eso es lo que haremos”, destacó después de asegurar que la incorporación de Ucrania a la OTAN solo es cuestión de tiempo y de quejarse de que los países de Occidente desoyeron todas las preocupaciones de Moscú en torno a su seguridad.