El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció «el inicio de una invasión rusa a Ucrania» luego de la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano y anunció nuevas sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales.
«Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa», manifestó el mandatario al reaccionar al anuncio realizado el lunes por el Kremlin sobre Donetsk y Lugansk.
«Si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones», añadió el demócrata al leer un comunicado desde la Casa Blanca, sin aceptar preguntas de los periodistas.
«¿Quién, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorios que pertenecen a sus vecinos?», cuestionó Biden. «Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional».
En ese marco, anunció «los primeros tramos» de sanciones contra dos grandes instituciones financieras rusas, la deuda soberana, las élites del país y sus familias que «comparten los juegos corruptos de las políticas del Kremlin y también deberían compartir el dolor».
El mandatario también celebró la decisión tomada por Alemania de no avanzar con la certificación de Nord Stream 2, el gasoducto que iba a suministrar con gas ruso a la principal potencia económica europea.