Al menos dos fuertes explosiones resonaron en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania, y dejaron tres personas heridas y daños materiales, informaron fuentes oficiales.
«Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron; escuché dos fuertes explosiones», afirmó el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.
Los estallidos se advirtieron poco después de las 4.20 en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass.
El Ejército ucraniano afirmó en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que los sistemas de defensa antiaérea neutralizaron «dos regalos mortíferos».
Acompañó la noticia con un video de un edificio residencial en llamas.
En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, reportó que tres personas resultaron heridas -una de ellas, en estado crítico- por los escombros tras la caída de un misil en un barrio residencial del sudeste de la capital.
El funcionario agregó una fotografía en la que dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda, según la agencia de noticias AFP.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se quejó porque nadie envió ayuda militar. “Nos hemos quedado solos, no veo quién esté listo para pelear por nosotros”, dijo.
Zelenski decretó la movilización general de las tropas para intentar contener la implacable avanzada rusa que, según dio a conocer, en menos de un día logró llegar a la capital ucraniana.
A primera hora de la mañana del jueves, Vladimir Putin dirigió un mensaje televisado a Rusia anunciando que iniciaría una operación militar especial en Ucrania para defender a las repúblicas de Lugansk y Donestk, reconocidas apenas días por Moscú.
Lo que siguió al anunció fue una serie de ataques e intromisión de fuerzas rusas en territorio ucraniano que se extendió durante toda la jornada del jueves. Allí hubo bombardeos y fuego constante de artillería.
La primera jornada de combates culminó con un saldo de al menos 137 soldados ucranianos muertos, unas 7 instalaciones militares destruidas y escenas de pánico y evacuaciones dejaron en Ucrania este jueves los bombardeos en distintos puntos del país e incursiones terrestres lanzadas por Rusia.
El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo que solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.