La denuncia contra Martín Izaguirre, presidente del Distrito 21 de Vialidad Nacional, sigue generando roces entre los diferentes gremios que hay dentro de la institución. Ahora el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina Seccional La Pampa cruzó al Sindicato del Personal de Vialidad del 21º Distrito.
“Queremos manifestar nuestro repudio”, dijeron en un comunicado de prensa, firmado por Fabricio Cabral, dirigente del gremio. “En primer lugar, nos parece una falta de respeto al trabajo de todos los compañeros que ponen su cuerpo y están lejos de su familia todas las semanas, todos los días del año en nuestros diferentes campamentos y balanzas en nuestra provincia. Al decir que el mantenimiento de las rutas no se cumple estarían menoscabando el trabajo de todos estos compañeros que desarrollan sus tareas en altas y bajas temperaturas, en condiciones climáticas adversas tanto para los compañeros de mantenimiento, control de pesos y dimensiones, inspecciones de obras, etcétera”.
“Cabe destacar que desde la gestión actual del 21º Distrito se ha aplicado el concepto de desarraigo de lunes a lunes a los trabajadores de mantenimiento de igual forma como se venía haciendo solo para las inspecciones de obra, se les ha designado vehículos nuevos cero kilómetros cuando en el pasado éstos eran para las jefaturas y en los campamentos se usaban los vehículos más deteriorados y usados. No obstante, se encuentran en trámite las áreas para los encargados de zona de conservación o de campamentos luego de muchos años desempeñando esas funciones reconociéndosele parte de esa antigüedad, se están proponiendo mejoras de categorías y todos los equipos, artefactos de hogar, comodidades para que puedan estar cada día mejor”, dijeron.
“Tampoco se le puede endilgar a una gestión que lleva dos años de trabajo el estado de las rutas nacionales pampeanas, rutas que venimos reclamando en su estado desde hace varios años”, dijeron.
“No es de ahora ésta situación, éste sindicato viene haciendo reclamos a legisladores nacionales desde hace tiempo ya, inclusive en la gestión anterior La Pampa fue totalmente discriminada en cuanto a obras para recuperar nuestra red, se paralizaron obras, se cayeron otras adjudicadas y así estuvimos los 4 años anteriores”, sostuvieron.
En esta nueva etapa, se reactivaron los trabajos sobre la ruta nacional 35; se adjudicaron y se iniciaron los trabajos sobre la nacional 151; se encuentran próximos a resolverse la tan esperada travesía urbana de General Acha y una obra modular en la nacional Nº 188. “Y por último, de no menor importancia se descongeló el expediente (frenado durante la administración anterior por haberse caído la primera oferta) de otra obra tan esperada como es en la Ruta Nacional Nº 152, todo mérito de ésta gestión y de la administración actual”.
También defendieron la colaboración que Vialidad da a los municipios, otra de las críticas Sindicato del Personal de Vialidad del 21º Distrito. “Lejos nuestra opinión está con respecto al trabajo en conjunto con la Provincia de La Pampa y los diferentes municipios que integran la misma, celebramos dicho trabajo mancomunado y en la búsqueda de mejorar cada día más nuestra comunidad, consideramos que siempre ha tenido que ser así, entendemos que somos un organismo nacional y entendemos lo que nos ocupa, pero todos residimos, nacimos o vivimos en ésta provincia y entendemos que es la manera en conjunto de que cada organismo, institución, agrupaciones, etcétera”, sostuvieron.
“El Sindicato del Personal del 21º Distrito alega en una entrevista que son hombres de diálogo, pero su conducta dice lo contrario, además de que no deberían ser solo hombres”, dijeron. “Recordamos que cuando se empezó a trabajar en propuestas de recategorizaciones de los compañeros del 21º Distrito, el Jefe del mismo Ing. Martin Izaguirre, convocó a todas las entidades gremiales con representación en el distrito jurisdiccional y fue ese Sindicato el que se ausentó a la pactada reunión y enviaron cartas documentos y notas manifestando que solo ellos tenían que estar por ser signatarios del convenio colectivo vigente”.
“En cuanto a los sumarios contra miembros de la comisión directiva del Sindicato del Personal de Vialidad creemos que es la herramienta más transparente para determinar algún tipo de conducta y que garantiza al trabajador el derecho a la defensa, procedimiento que le pedíamos a la anterior administración que aplicara en caso de los despidos que se realizaron, despidos que ésta administración incorporó nuevamente a nuestra casa a través de los reiterados reclamos hechos”, finalizaron.