Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariupol, una de las dos en las que se había acordado el alto el fuego, comunicaron la paralización del proceso de evacuación tras acusar a Rusia de incumplir los términos para facilitar la salida de los civiles de la localidad, donde están atrapadas unas 400.000 personas.
El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, indicó que fuerzas rusas siguen bombardeando la ciudad y usando artillería. “Es una locura. No hay alto el fuego en Mariupol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada”, dijo según publica la cadena BBC. “Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”.
Por otra parte, las milicias de la región prorrusa de Donetsk, territorialmente próxima a Mariupol, responsabilizó de estas nuevas hostilidades a grupos de extrema derecha ucranianos. “Los nacionalistas se han negado a proporcionar un corredor humanitario a los residentes y además se han negado a marcharse a territorio seguro”, lamentaron en un comunicado recogido por TASS.
El Ayuntamiento aseguró a través de un mensaje en Telegram que responsables ucranianos siguen negociando con la parte rusa para confirmar el alto el fuego temporal a lo largo de toda la ruta de evacuación.