Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Corte del Atuel: el gobierno pampeano evalúa nuevas alternativas jurídicas

15 de marzo de 2022
Corte del Atuel: el gobierno pampeano evalúa nuevas alternativas jurídicas

Ante la demora de Mendoza por cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia con relación al corte del río Atuel, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, aseguró que si no se cumple el recupero del caudal fluvioecológico, se van a evaluar nuevas alternativas jurídicas ante el máximo órgano judicial.

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, el gobierno pampeano reafirmó la lucha y convicción de defender, junto al pueblo pampeano, los derechos por los recursos hídricos.





La Firma




Este martes, el gobernador Sergio Ziliotto calificó al corte del Atuel como de “genocidio ambiental”. “Esto ya ha sido reconocido por la Corte Suprema. Mendoza no cumple con los 3.2 m3/seg, que están definidos como un uso ambiental del agua para recomponer el ecosistema en el noroeste de La Pampa, por eso nuestra acción por los ríos tiene una permanencia constante dadas las amenazas que se reciben de las provincias aguas arriba, principalmente Mendoza, que tiene una actitud de apropiarse de forma inconsulta, arbitraria, de nuestros recursos hídricos interprovinciales”, expresó el mandatario.

Y acerca de este incumplimiento de Mendoza con el fallo de la Corte Suprema, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dijo: “Nosotros seguimos trabajando, la provincia de La Pampa tiene muy en claro avanzar con acciones. Hace poco se constituyó una red hidrográfica en la cuenca del Atuel que mide todas las variables del río en todo su cauce, tanto en calidad como en cantidad, y seguimos avanzando en ese plano, pero también, si esto no se concreta prontamente, vamos evaluar nuevas alternativas jurídicas ante la Corte”.

Lastiri recordó que en 1997 un total de 19 países, en conferencia por las consecuencias ambientales que producían las represas, decidieron conmemorar este día: “Me parece muy aleccionador para La Pampa que con nuestro río Atuel en dos juicios interprovinciales, con un caudal de 3.2 m3/seg asignado por la Corte que no se cumple porque está totalmente seco; el río Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Cura Có totalmente seco, en todos los casos por la acción de una represa intermedia o varias represas que corta sus afluentes al punto de secarlos y convertirlos solamente a una zona de riego, condenando a la desertización y desastre ambiental a las comunidades de aguas abajo, porque tanto en el Atuel como en el Desaguadero viven poblaciones”.





Asimismo, además de los ríos secos por la acción del hombre con un uso apropiativo del agua, el funcionario provincial se refirió a la situación del río Colorado. “La conmemoración nos hace reflexionar sobre el Colorado que está siendo amenazado nada más y nada menos que por la represa de Portezuelo del Viento, entonces, este día no hace más que reforzar nuestra lucha y convicción de defender, junto al pueblo pampeano, los derechos que por ellos tenemos y empezar a revertir el daño ambiental que han provocado”.

Desde hace varios años, el río Colorado presenta caudales de agua muy bajos. “La crisis se observa en el lago de Casa de Piedra y la preocupación de los pobladores ribereños por el emplazamiento de Portezuelo del Viento. La Pampa está clamando desde hace mucho tiempo que no se realice para evitar el daño ambiental que ya se hablaba en 1997 cuando esos países, preocupados por los daños que generaban las represas, proclamaron como Día Internacional”, explicó Lastiri.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com