El concejo deliberante de Santa Rosa aprobó por mayoría la modificación del régimen de contrataciones en Obras Públicas: ahora se permite que la intendencia contrate en forma temporaria a monotributistas para que hagan esos trabajos.
La norma fue aprobada por el bloque oficialista Frejupa. Los opositores del Frepam, Propuesta Federal y de Comunidad Organizada votaron en contra: argumentaron que el cambio puede abrir la puerta a la contratación encubierta de personal permanente que luego del paso de unos años reclamará el pase a planta permanente.
El concejal Mariano Rodriguez Vega (Frejupa) fue el primero en defender los cambios, en la sesión de hoy. “Se busca ordenar esos procedimientos, de modalidad de contrataciones que pueden ser en términos totales o parciales, contemplando justamente la mano de obra por un lado, y los materiales, las herramientas y el equipamiento, dependiendo de la necesidad de los recursos para ejecutar la obra correspondiente en tiempo y forma”, dijo.
“Considerando que en nuestra ciudad hay una demanda importante, por un lado de la infraestructura pública y por otro, aquellas obras respecto de los edificios municipales”, dijo.
Pablo Pera Ibarguren (FrePam) y Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) manifestaron que sus bloques no acompañarían la iniciativa. Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) tampoco lo hizo.
“El intendente -dijo el radical Gustavo Estavilla- considera que no hay suficiente cantidad de empleados en la municipalidad para afrontar las obras. Por eso la ordenanza habilita a contratar personal temporario. Esta ordenanza avanza sobre los derechos laborales. Nos oponemos a cualquier medida que implique precarización laboral”. La norma, finalmente, fue aprobada por el oficialismo.