El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dialogó este martes con el papa Francisco y afirmó que todos los temas estarían sobre la mesa si su par ruso, Vladimir Putin, acepta dialogar sobre la guerra, luego de advertir que su país estaría “destruido” antes de rendirse.
“Le contó a Su Santidad sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas. El papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano sería bienvenido. Agradeció las oraciones por Ucrania y la paz”, dijo el presidente ucraniano en un comunicado de prensa.
A casi un mes del inicio del conflicto, ha habido poco avance en las conversaciones entre las dos partes, por lo cual Zelenski ha urgido hablar directamente con Putin. El lunes insistió en que una reunión con Putin, “en cualquier formato”, es crucial para terminar con la guerra.
“Si tengo esta oportunidad y Rusia tiene el deseo, podríamos abordar todas las cuestiones”, dijo a periodistas ucranianos.
“¿Resolveríamos todo allí? No, pero existe la posibilidad de que podamos parcialmente al menos detener la guerra”, agregó.
Zelenski dijo que estaría dispuesto a discutir sobre la península de Crimea, ocupada por Rusia, y las áreas separatistas prorrusas de la región de Donbás (este), aunque insistió en que considera que deben ser devueltas a Ucrania.
“En el primer encuentro con el presidente de Rusia, estoy listo para abordar estos temas”, declaró, luego de indicar que cualquier acuerdo sobre cambios “históricos” serían sometidos a un referendo nacional.
Insistió en que Ucrania “ya entendió” que no puede unirse a la OTAN, pero agregó que sus compatriotas no pueden simplemente “entregar” la capital o las ciudades de Járkov y Mariúpol, un puerto fuertemente bombardeado.