El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Roberto Martínez, confirmó a Diario Textual que está faltando gasoil, tanto común como premium, porque las petroleras decidieron poner cupos. “No está llegando la cantidad que debería llegar y se agrava la situación por el avance de la cosecha”, alertó.
“Se está notando la falta de gasoil común y premium, no solo en las estaciones blancas, sino en las de bandera también porque las petroleras pusieron cupos que no alcanzan para la demanda normal por el incremento de la cosecha. Este faltante se agrava por ser fin de mes debido a que el cupo mensual es insuficiente”, explicó Martínez.
“Hoy tenemos mucho quiebre de stock y por eso hay horas en que no hay combustible”, aseguró el empresario.
Aclaró que este es “un faltante que viene de las petroleras donde las estaciones no estamos recibiendo el combustible que deberíamos recibir”.
¿Cuál es el problema por el cual las petroleras pusieron cupos? “No está alcanzando la producción por la demanda fuerte que hay por la cosecha en todo el país. Teóricamente para satisfacer esta demanda se importa un 20% del gasoil que se utiliza en Argentina y los valores internacionales están muy por encima de los nacionales. Evidentemente no debe ser rentable para las petroleras y no están importando. También el contexto de la guerra influye, se está abasteciendo más Europa que a los tradicionales clientes. Es un cuello de botella que se agrava a fines de mes”, explicó Martínez.