Se puso fin, al menos momentáneamente, al conflicto entre las obras sociales y la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa: este viernes 1° de abril, luego de cuatro meses, vuelven a atender todos los profesionales, es decir, los 53.
En las últimas horas, se sumaron unos 28 profesionales y así se terminó de completar el regreso a la seguridad social.
Este paso tiene una sola lectura en la obra social estatal Sempre y las obras sociales sindicales: lo dan como una victoria.
En diciembre de 2021, los integrantes de la asociación de ginecología decidieron salir del Colegio Médico de La Pampa y cortar con la atención: pretendieron discutir un nomenclador propio, con el fin de mejorar sus ingresos. La decisión tuvo un rotundo rechazo de las obras sociales.
La situación generó que cientos de mujeres quedaran sin atención. Durante casi cuatro meses, esas mujeres debieron recurrir principalmente a profesionales del sistema público de Salud.
Paulatinamente, en medio de las negociaciones que no avanzaron, profesionales comenzaron a volver al Colegio Médico para atender en las obras sociales. Esta semana, finalmente, regresaron todos.
Ahora los ginecólogos -ya atendiendo con las obras sociales- deberán defender sus posiciones en el ámbito de la comisión que analiza un nomenclador único, que equipare las prácticas de todas las profesiones.