Juan Carlos Toulouse, médico forense del infanticidio del niño Lucio Dupuy (5 años), negó este viernes que haya sido él quien filtró información sensible de la autopsia del nene y acusó directamente a la fiscalía. Dijo que en las entrevistas con medios nacionales y locales nunca habló del chico, ni dio detalles y aseguró que algún “travieso” lo quiere “ensuciar” motorizando una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
“Si siguieron la causa, la propia fiscalía que a mí me ensucia siguió mandando información a los medios: salieron los puntos periciales psicológicos y psiquiátricos, después salió el resultado de la pericia y sin embargo no hay ninguna causa contra la fiscalía”, dijo el médico.
Toulouse brindó este viernes una conferencia de prensa en la sede del sindicato Luz y Fuerza La Pampa, donde recibió el apoyo del Sindicato de Trabajadores Judiciales. Su secretaria general, Susana Funes, dijo que la denuncia contra el forense revela un “ensañamiento” y “maldad” hacia el profesional, que está a punto de jubilarse.
El forense explicó que primero fue denunciado por la defensora de una de las acusadas del crimen, en un juzgado de Control. “En 24 horas el juez Ralli la desechó porque no encontró ningún elemento que estableciera que fuera yo la persona que dijo lo que salió en los medios después que presenté el informe de la autopsia”, dijo.
“Luego los fiscales hicieron lo mismo: elevaron los elementos de prueba al procurador, éste lo mandó al Superior Tribunal y el STJ lo envió a la Fiscalía de Investigaciones Administratias. El planteo fue el mismo: que yo dije cosas que tienen que ver con la intimidad de la causa y di a conocer cosas aberrantes sobre el nene. Ante eso hice el descargo y puse testigos de que las cosas que se dicen son falsas”, explicó.
“Yo nunca hablé del niño, simplemente dije que tenía muchos golpes y que nunca había visto algo así en 28 años de trabajo. Y da la casualidad que yo entregó el informe a las 11 de la mañana y a la tarde sale en algunos medios lo que tenía el nene. Eso no lo dije yo. Fue información que filtró fiscalía para perjudicarme o ensuciarme”, aseguró.
“Algún travieso hizo por estos días lo mismo que hizo con la causa, mandó a un medio de comunicación el juicio administrativo. Entonces lo que tengo que decir es que yo nunca hablé lo que se me atribuye. Acá evidentemente hay alguien que no le cae bien lo que yo hago. Es doloroso que salgan a ensuciarme después de 28 años”, lamentó.
Reconoció que en un medio local dijo cosas que “no debería haber dicho” en relación al sistema político y judicial que “a alguno no le gustó”.
“Anoche estuve con el abuelo de Lucio en Pico, me abrazó, lloró y me dijo que sabían que yo no había dicho nada. Lo que me queda decir es que es doloroso que en el cierre de mi ida laboral, porque estoy por jubilarme, quieran ensuciarme”, finalizó.
Lucio fue asesinado el viernes 26 de noviembre de 2021 por la noche, luego de ser brutalmente golpeado. Ingresó convulsionando al Hospital Evita, de Santa Rosa, y no pudieron salvarlo.
La Justicia ordenó la detención inmediata de su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja Abigail Páez (27). El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva para ambas hasta la finalización del proceso. Las dos fueron trasladadas a San Luis, donde cumplen con la detención.