La agrupación estudiantil Juntos Podemos Eco&Jur, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, denunció públicamente a la agrupación Franja Morada por la falta de presentación de balances y un faltante de dinero de casi medio millón de pesos.
Juntos Podemos Eco&Jur está vinculada al peronismo. Le apuntó a la radical Franja, que maneja desde hace tres periodos el Centro de Estudiantes de la Facultad de Económicas y Jurídicas.
Este centro presta los servicios de fotocopiado y buffet. Allí se generan ingresos millonarios durante los meses de actividad académica.
“ En un acto de total desprolijidad, durante la asamblea que se realizó el pasado 13 de abril – lugar en el que debían presentar los números del período 2019-2022 – Franja Morada distribuyó un ‘informe’ de 8 hojas en el cual se pretendía rendir los ingresos y gastos de 3 años, pero con el detalle de solo 11 meses y sin ningún tipo de comprobante que los justificara”, acusó Juntos Podemos, en un comunicado de prensa.
La agrupación estudiantil opositora dejó constancia en actas sobre el incumplimiento total del temario de la asamblea, y que el informe no reunía las formalidades necesarias para ser una rendición de cuentas. “Acto seguido, Franja Morada en complicidad con la agrupación PROpuesta Universitaria, dio por aprobado el ‘informe’”, agregó Juntos Podemos.
“La gravedad del acto escala, teniendo en cuenta que el ‘informe’ aprobado, arroja ganancias por ventas de un total de $471.763, y en ningún lado se especifica dónde se encuentran o en que se han gastado, incurriendo prácticamente en un delito, porque se trata de fondos de una Asociación Civil, no de Franja Morada”, dijo.
“Otro dato existente en el ‘informe’ es que por medio de una nota de la Secretaría de Finanzas de Franja Morada se dejó constancia de que al momento de asumir en el año 2019 existía una deuda a cubrir de $17.537,49, pero en una publicación en la red social Facebook dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, el entonces Secretario General electo, Marcelo Bessone, afirmó que la deuda era de $64.800. Para continuar con la seguidilla de desmanejos se conoció que la actual gestión adeuda ante la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio la presentación de documentación correspondiente al Balance de 2019, como así también los Balances de 2020, 2021 y la renovación de autoridades, estando como persona jurídica complemente acéfala”, dijo.
Juntos Podemos Eco&Jur señaló que todo esto representa una “total falta de ética y responsabilidad” de quienes en su momento asumieron gestionar y administrar uno de los centros de estudiantes más grandes la UNLPam. “Es contradictorio que, siendo una unidad académica de contadores públicos y abogados, no se pueda presentar un balance respetando las formalidades necesarias, ni cumplimentar la información para mantener la personería jurídica de manera regular”, agregó.
“Estos actos de atropello de Franja Morada son hacia la institucionalidad y principalmente hacia las y los estudiantes ya que, como consecuencia de su mala gestión, se está remunerando a las y los becarios que trabajan en los servicios del Centro $100 por hora, se pagan precios de fotocopias por encima de los que se consiguen en comercios de Santa Rosa y durante el último tiempo se generó un vaciamiento de mercadería”, finalizó.