El Ministerio de Salud de La Pampa decidió este lunes cambiar la estrategia de detección de coronavirus, ante el fin de la tercera ola: ya no hisoparán a todas las personas que tengan síntomas de covid, con el fin de concentrarse en los grupos más vulnerables, pudo confirmar Diario Textual.
De esta manera, se puso fin a la detección generalizada y se priorizará a estos sectores:
- Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
- Menores de 50 años con factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave (obesidad mórbida, enfermedades oncológicas, inmunocomprometidos por enfermedad o tratamiento, trasplantado, entre otras).
- Todos los internados por infección respiratoria aguda, graves y fallecidos.
Medidas de aislamiento y cuarentena
Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y los casos confirmados de Covid-19 leves no deben acudir a su ámbito laboral, educativo o social. Deben extremar cuidados durante 7 días, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas.
No se determinará aislamiento en contactos estrechos de enfermos, pero si estos tienen factores de riesgo deberán tener las pautas de alarma para consultar frente a cualquier síntoma.
Parte
Además, se decidió que ahora no se dará más el informe diario. Se hará en forma semanal. “La misma se realizará con periodicidad semanal y se publicará en monitor público nacional, sala de situación nacional/provincial y portal de datos abierto nacional. Es decir, a partir del 18 de abril la información no será diaria sino semanal. Como toda transición requiere un período de adaptación de los sistemas informáticos, esto podría provocar algún retraso en la información inicialmente”, se informó.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron 107.291 casos positivos para Covid-19, de los cuales 115 permanecen activos, 962 han fallecido y 106.214 se han recuperado.