El Ministerio de la Producción de La Pampa sigue sumando renuncias. Ahora se oficializó el alejamiento de Luz Lardone del cargo de directora ejecutiva de la Agencia de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta. En su lugar, ya asumió Verónica Duarte.
Lardone -doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura y Magister Scientiae en Comunicación- permanece en el cargo de directora del Conicet, en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos provinciales y CABA. Ese cargo, hasta agosto de 2024, es ad honorem.
Los cambios en Producción se vienen sucediendo desde mayo de 2021, con la ida de Ricardo Moralejo y el ascenso de Fernanda González.
El desembarco de la nueva ministra provocó, inmediatamente, la renuncia de Alexis Benini como subsecretario de Asuntos Agrarios. Y este año, en tanto, se fue el subsecretario de Industria, Comercio y Pymes, Silvano Tonelotto.
En Casa de Gobierno admiten que hay ciertos roces con la ministra, pero todos los funcionarios salientes argumentaron -al menos públicamente- razones particulares o familiares. Lo cierto es que los renunciantes respondían a Moralejo y ahora González puso gente de su entorno.
Por lo pronto, la nueva titular de la Agencia de Ciencia hizo declaraciones a la Agencia Pampeana de Noticias. “Está todo dado para que haya en La Pampa una agencia que de un salto de calidad importantísimo. Hay que pensar en términos horizontales, de producción, de proximidad”, dijo Verónica Duarte.
La flamante directora de vasta trayectoria se desempeñó en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), en la Municipalidad de General Pico, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de Educación y en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.
“La agencia es un desafío porque implica diseñar estrategias que impactan en todo el territorio de la provincia y esto no se hace solo: hay consejos y órganos que forman parte de la agencia y que habilitan definiciones”, dijo.