La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó a las 8 con el relevamiento presencial casa por casa en todo el país que realizarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales que están identificados con chalecos específicos, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional. En La Pampa el arranque fue con normalidad, dijo la directora de Estadísticas y Censos, Laura Biasotti.
El operativo abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y se extenderá hasta las 18, y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tiene como tarea organizar, coordinar y ejecutar el operativo. Marco Lavagna, titular del área, confirmó que cuatro de cada 10 argentinos ya hizo el censo de forma on line. Es decir, 18 millones de personas, que representan el 40% de la población.
En La Pampa, la cifra fue mayor: hasta ayer se censaron a través del Censo Digital 200 mil personas y el 53,72% de las viviendas, lo que equivale a 80.835 domicilios.
De todos modos, quienes hayan contestado el cuestionario digital (estiman que lo hizo un 40% de la población), deberán permanecer hoy en sus casas para entregar al censista el Código Único de Vivienda que provee el Censo Digital, y responder la pregunta sobre cuántos integrantes viven en el hogar.

El cuestionario censal tiene 61 preguntas. Hay 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Sobresalen consultas respecto de la ocupación, educación, salud, así como migratorias. La innovación de este año es que incluirá preguntas sobre identidad de género y autorreconocimiento étnico.
Hasta las 20 horas están prohibidas una serie de actividades. La normativa dice que el Día del Censo deben permanecer prohibidas “las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes”. Quedan afectadas todas las actividades comerciales, los shoppings, los supermercados, los bancos.