El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,aseguró este jueves que las fuerzas rusas han “destruido completamente” la región oriental de Donbás, y acusó a Moscú de llevar a cabo bombardeos sin sentido mientras intensifica su ofensiva.
“En Donbás, los ocupantes están tratando de ejercer aún más presión. Es un infierno, y no es una exageración”, dijo. “Todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia. Es un intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranios como sea posible”, aseguró Zelenski, quien además acusó a las tropas rusas de destruir “tantas casas, instalaciones sociales y empresas como fuera posible”.
“Esto es lo que se calificará como el genocidio del pueblo ucranio y por el cual los ocupantes serán llevados definitivamente ante la justicia”, enfatizó.
El presidente de Ucrania hizo referencia al juicio contra el soldado ruso de 21 años acusado de cometer crímenes de guerra por asesinar a un hombre de 62 años en Sumi, al noreste de Ucrania. “Ya ha comenzado el primer juicio en Ucrania contra un criminal de guerra ruso. Y terminará con la plena restauración de la justicia dentro del tribunal internacional. Estoy seguro de ello. Encontraremos y llevaremos ante la Justicia a todos aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales”, concluyó Zelenski.