El Gobierno de Sergio Ziliotto giró hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica las normas de creación de empresas estatales y que posibilitarán que el Tribunal de Cuentas sume controles a los ya efectuados sobre estas empresas por la Contaduría General de la Provincia.
Se trata de las firmas Aguas del Colorado Sapem, Pampetrol Sapem, Fiduciaria La Pampa Sapem, Empatel Sapem y Carnes Naturales de La Pampa S.A.
Esta iniciativa había sido adelantada por Ziliotto el 1° de marzo, durante la apertura de sesiones de la Legislatura.
Hasta el momento, Pampetrol es controlada por el Tribunal de Cuentas. Ahora el objetivo es extender la intervención del TdeC al resto de las empresas estatales.
“Cuanto más control, mayor garantía en el cumplimiento del programa de gobierno, el que puede ser evaluado y valorado en relación a su eficiencia a través del control interno ejercido por la Contaduría General de la Provincia, como el externo a través del Tribunal de Cuentas”, se indica en el proyecto.
“La experiencia de los controles efectuados por el Tribunal de Cuentas en la empresa Pampetrol SAPEM, es la que se pretende replicar en las demás empresas en las que el Estado tenga mayoría en su capital o en su administración, excluyendo las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526, que tiene control del Banco Central de la República Argentina”, se comunicó. “En el mismo sentido, se prevé el control del Tribunal de Cuentas de la empresa Carnes Naturales de La Pampa, en la que la participación del Estado Provincial no es mayoritaria”.