Al cumplirse siete años de la primera movilización por el Ni Una Menos, agrupaciones sociales y feministas llevaron adelante una concentración y marcha por el centro de Santa Rosa bajo la consigna “No estamos todas, faltan las asesinadas”.
Esta mañana, el movimiento feminista de La Pampa presentó en la Legislatura un proyecto de ley de emergencia en violencia de género que busca poner un freno a la violencia machista y los femicidios.
El 3 de junio de 2015 marcó un hito en las luchas colectivas contra las violencias por motivos de género hacia las mujeres y disidencias.
Precisamente, el puntapié para esa movilización fue el femicidio de la adolescente Chiara Páez, de 14 años de edad, embarazada y asesinada por su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe.
Desde aquél día al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.