Ucrania ya se quedó sin armamento de fabricación rusa y soviética, por lo que ahora depende exclusivamente de sus aliados occidentales para poder contrarrestar la invasión rusa, advirtieron autoridades de inteligencia militar ucraniana y fuentes estadounidenses.
Así lo señaló el subjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniana, Vadim Skibitski, quien dijo que el Ejército de su país agotó sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa. “Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo”, dijo Skibitski en declaraciones al diario británico The Guardian.
“Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería”, expresó.
“Casi hemos agotado nuestras municiones y ahora estamos usando proyectiles estándar de la OTAN, del calibre 155”, dijo el militar, que advirtió además que Moscú podría continuar al ritmo actual de ataques durante un año sin fabricar más armas.
“Si tienen éxito en el Donbass -la región industrial que es actualmente el principal teatro de operaciones de la guerra-, podrían usar estos territorios para lanzar otro ataque contra Odesa, Zaporiyia y Dnipró. Su objetivo es toda Ucrania y más”, advirtió.
Como país que alguna vez integró la extinta Unión Soviética (URSS), Ucrania levantó sus fuerzas armadas e industria militar sobre la base de equipamiento soviético y luego ruso, con armas, tanques, obuses y artillería general que no es homologable con el material occidental.
Sin embargo, a más de tres meses de la invasión rusa, la enorme mayoría de estos equipos y las reservas se agotaron o fueron destruidos, por lo que hace meses que Kiev clama por más ayuda de las potencias occidentales. como único camino para contener a las fuerzas rusas.
Inicialmente Occidente fue cauteloso ante estos pedidos de Kiev, e intentó conseguir material de procedencia soviética entre países que pertenecieron a la órbita de la URSS, más conocido por las tropas ucranianas.
Sin embargo, todo eso ya fue usado y no es posible conseguir más porque esas armas “ya no existen en el mundo”, según un funcionario estadounidense citado por la agencia AFP.
El envío de material también comporta varios riesgos, entre ellos que cayera en manos rusas, y también que el conflicto trascienda los límites geográficos a los que está circunscripto por ahora, por lo que varios envíos de armas se hicieron bajo el compromiso de Ucrania de no utilizarlo en territorio ruso.
Ahora, sin embargo, Occidente despacha cada vez más material, con el que las fuerzas ucranianas ahora deben entrenarse, por tratarse de armamento que no conocen.
En el frente, en tanto, Ucrania aseguró que las tropas rusas que intentan tomar la región oriental de Lugansk se han retirado de algunas zonas, mientras continúa una “lucha feroz” en la ciudad de Severodonetsk -enclave estratégico para las intenciones de los rusos de apoderarse del Donbass.