Los minibuses que cubren servicios de transporte de pasajeros y encomiendas en La Pampa están muy complicados por la escasez de gasoil y temen que la situación se agrave. “Por el momento no hemos levantado servicios, pero estamos cargando lo que conseguimos en el surtidor”, dijo a Diario Textual el presidente de la asociación que los nuclea, César Frendenberger.
El transportista reconoció que el panorama está cada vez peor por la falta de combustible. “Se nos está complicando, no conseguimos gasoil 500 y tenemos que cargar premium con lo cual los costos se nos han disparado”, comentó.
“Tenemos que recorrer varias estaciones de servicio para cargar. El litro de Diesel 500, que es el que cargamos nosotros, lo venden a $138, pero como no se consigue tenemos que cargar premium, que cuesta $190. En mi caso no me he quedado sin combustible, por ahora, pero estamos ahí, con lo justo”, advirtió.
La Pampa se encuentra en alerta amarilla, según dijo a este diario digital el presidente de la Cámara de Expendedores, Roberto Martínez. Si bien se consigue gasoil, no hay “discrecionalidad” en las ventas y las estaciones siguen implementado los “cupos” de venta.
El Gobierno, para paliar el faltante de gasoil, la semana pasada autorizó a las petroleras a incrementar el precio un 12% en promedio en todo el país. Simultáneamente subió la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda. De ese modo, se elevó un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%.