Por el Equipo de Kinesiología UTI del Hospital Lucio Molas
La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es el área de salud en la que se brinda atención a pacientes que tienen alguna condición crítica que pone en riesgo su vida. El control y monitoreo en esta instancia debe ser permanente y es llevado a cabo por equipos interdisciplinarios compuestos, entre otros profesionales, por kinesiólogos.
La contribución de las y los kinesiólogos en UTI se ve reflejada desde la etapa aguda hospitalaria hasta el tratamiento y la posterior rehabilitación. El equipo de kinesiología del Hospital Lucio Molas, que lleva ya varios años de experiencia de trabajo en esta especialidad, brindó detalles al respecto.
“El rol del kinesiólogo en la unidad de cuidado intensivo será garantizar el máximo nivel de cuidados respiratorios y de rehabilitación basándose en la mejor evidencia científica disponible, permitiendo además el nexo entre el equipo médico y de enfermería”, señalaron.
¿Cuáles son las funciones del equipo de kinesiología en UTI?
Las funciones/competencias son:
1) Evaluaciones funcionales = del intercambio gaseoso, función respiratoria, valoración del dolor, de la función física y de la deglución
2) Administración de gases
3) Cuidados de la vía aérea
4) Fisioterapia Respiratoria
5) Rehabilitación Temprana
6) Implementación de Vent No invasiva
7) En Vent Invasiva control, monitoreo, asistencia y desvinculación de la misma.
¿Es importante el trabajo interdisciplinario?
El trabajo interdisciplinario es importante para garantizar la mejor atención del paciente; permitiendo la relación de las competencias de los diferentes profesionales.
¿Cómo fue su trabajo durante la pandemia?
El trabajo en la pandemia tuvo su parte negativa asociada al agotamiento físico y mental, aumento de la cantidad de guardias a cubrir, trastornos del sueño e irritabilidad pero lo más importante y positivo fue el gran crecimiento personal y profesional y se afianzó el trabajo en equipo.
¿Qué sensaciones o sentimientos produce trabajar en una terapia intensiva?
El trabajo en terapia genera momentos de ansiedad, incertidumbre, tristeza, enojo, pero también momentos de alegría y orgullo. La satisfacción que produce ver recibir el alta a un paciente que estuvo en estado crítico, es increíble.
Las emociones son intensas y nosotros, tenemos que brindar un máximo de atención profesional y también humana, de contención. Como grupo nos gusta mucho, amamos nuestra profesión y la especialidad.
*Las y los kinesiólogos nos capacitamos y formamos en diferentes áreas buscando siempre el progreso de la profesión y el bienestar de nuestra comunidad.
¡Poné siempre tu salud en manos de profesionales!
Este es un mensaje del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de La Pampa