Un tren de pasajeros, luego de cinco años de ausencia, volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó, lo que provocó a su paso innumerables muestras de emoción y sacó a relucir orgullo patriótico, un sentimiento de pertenencia hacia un medio de transporte que fue motor del desarrollo social y económico del país.
La medida es importante para La Pampa: es uno de los pasos previos para que una formación llegue a la provincia.
Hasta hace unos seis años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de cochemotor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).
Las multitudes que se dieron cita, desafiando el frío tempranero de 9 de Julio, el sol intenso del mediodía en Carlos Casares y la primera franja de la tarde en Pehuajó, expresaron su alegría al ser testigos del viaje de prueba definitiva que la formación “Marcha Blanca” realizó este viernes, antes del retorno del servicio, previsto inicialmente para el viernes 5 de agosto.
La gente se agolpó en el andén, saludó la llegada del tren con vítores, agitó banderas celestes y blancas y no ocultó las lágrimas, como la de Romualdo, un veterano de mil viajes de Pehuajó, quien casi había perdido la esperanza de volver a viajar sobre vías: «No lo puedo creer, tengo 92 años y en serio que no creía que esto iba a ser realidad».
Los testimonios se reiteraron en todo el recorrido. En 9 de Julio la multitud copó el andén. Allí, Juan Galmarini, con sus más de 40 años habitando la localidad, es uno de los tantos que solía utilizar el servicio habitualmente cuando circulaba. “Esto es una alegría enorme -dijo a Télam- porque no solo es más económico y seguro -las combis y los colectivos son muy caros-, sino porque es parte de nuestra Argentina”.
Para poder recuperar el servicio ferroviario entre Bragado y Pehuajó fue necesario un trabajo técnico de más de un año, durante el cual se recorrieron vías para tomar nota de su estado y a partir de ahí asegurar la circulación, según explicaron a Télam expertos técnicos de Trenes Argentinos.
Se analizó la situación para efectuar tareas de desmalezamiento y se realizaron pruebas para determinar a qué velocidad era posible circular, en qué condiciones y con qué material rodante.
Con todos estos elementos, los expertos decidieron la mejor manera de encarar la vuelta del servicio y, una vez que se realizó este estudio, se elaboró un proyecto para ver el material rodante disponible, la manera de ofrecer el servicio y determinar a qué velocidad es posible circular.
En ese sentido, explicaron que lo fundamental fue determinar la velocidad que la vía permite para viajar y analizar a partir de ahí la factibilidad y la conveniencia del servicio.
En este caso, la concesión de las vías está en manos del Ferro Expreso Pampeano, operador privado del servicio de cargas que tiene a su cargo la logística de la circulación por las vías, lo que obliga a que el tren de pasajeros no pueda desarrollar la velocidad para la cual está preparado, aun cuando las vías lo permitan.
El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo a Télam que se está trabajando para lograr en el corto plazo la recuperación para el Estado del control de las vías entre Bragado y Pehuajó, momento en el cual se podrán realizar las mejoras que permitan reducir el tiempo de viaje.
Los trabajos realizados para extender el servicio de larga distancia contemplaron, además, las tareas de desmalezamiento, las de supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades.
Previamente a la “Marcha Blanca”, se concretaron al menos otros tres viajes en lo que va de este año para ir evaluando condiciones y varios viajes de locomotoras solas para ir dando referencias y conocimiento de vías a los maquinistas encargados del servicio.
El servicio se prestará con coches de Primera, Pullman y un coche Bar/Comedor, beneficiará a 4 mil pasajeros mensuales y, para la recuperación de los 165 kilómetros que hay entre Bragado y Buenos Aires, se invirtieron 130 millones de pesos.
El costo del boleto desde Buenos Aires hasta Pehuajó será de 8; hasta Carlos Casares de 8; y hasta 9 de Julio 2. Entre Bragado y Pehuajó, el valor será de 5 y el viaje demandará cuatro horas y media.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó que la intención ahora es llegar a La Pampa. “Este servicio es parte de la planificación que nos ha planteado el ministro para el transporte ferroviario, para que a través del ferrocarril Sarmiento podamos volver a llegar a La Pampa. El objetivo es que cada habitante de 9 de julio, de Carlos Casares y de Pehuajó, pueda desarrollar su actividad, recuperar la conectividad perdida hace cinco años con un medio de transporte accesible”, expresó.