Adrián Pérez Habiaga, presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, dijo que hay “graves problemas de abastecimiento” de materiales en obras de saneamiento y electricidad, en medio de la crisis económica y las fluctuaciones del dólar.
“La situación es de mucha incertidumbre. Hay graves problemas de abastecimiento de materiales, sobre todo en obras de saneamiento y eléctricas”, manifestó en una entrevista con Radio Textual (LU 33).
“No hay cotizaciones, te devuelven órdenes de compra. El mercado está muy parado. Por eso las empresas estamos trabajando con los stocks que tenemos y viendo la solución a futuro”, sostuvo Pérez Habiaga.
El empresario dijo que aún no se han paralizado obras en La Pampa. “No se ha paralizado ninguna, pero ha habido una ralentización, sobre todo de obras de saneamiento. Son las que tienen muchos elementos importados, como bombas, filtros especiales y otros equipamientos”, expresó.
“En las obras de arquitectura, la mayoría son elementos de provisión nacional. Las obras, en estos casos pese a problemas puntuales, siguen avanzando”, dijo.
-¿Hay una especulación de parte de los proveedores?
– Hay de todo. Hay algunos que aprovechan la circunstancia, especulan y ponen el precio de dólar blue. Especulan porque esos proveedores no compran a ese valor, sino al dólar oficial… Otros, en tanto, compran al dólar oficial, pero no saben en cuánto van a poder reponer…
Dijo que, pese a estos problemas, hay un boom en la obra pública pampeana. “El cúmulo de obras es uno de los más grandes volúmenes de los últimos años, al menos desde que yo estoy en actividad”, dijo.
El dirigente sostuvo que faltan trabajadores, ante el alto nivel de actividad. “Hoy falta mano de obra y hay problemas para encontrar personal especializado, oficiales, maquinistas, capataces, profesionales…”, expresó.