El juez Daniel Ralli admitió este viernes las pruebas que se usarán en el juicio por el asesinato del nene Lucio Dupuy (5 años) y autorizó, en principio, que habrá unos 60 testigos, según dijeron fuentes del caso a Diario Textual.
La audiencia se desarrolló en el Centro Judicial de Santa Rosa, por Zoom. Duró poco más de cinco horas.
El juicio, que no será público por tratarse de delitos a un menor de edad, aún no tiene fecha. Se descuenta, además, que lo encabezarán jueces de un tribunal colegiado.
Las dos acusadas son Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Ambas, quienes son pareja, están detenidas en una cárcel de San Luis.
Para la Fiscalía, la autoría del asesinato es de las dos mujeres. Según la acusación que ha mantenido hasta el momento la Fiscalía, Espósito Valenti será juzgada por los delitos de homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.
En tanto, Páez será juzgada por homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.
La querella, por su parte, pretende agregarle que se trata de un “crimen de odio”.
Lucio murió el viernes 26 de noviembre de 2021 por la noche. Ingresó convulsionando al Hospital Evita, de Santa Rosa, y no pudieron salvarlo.
La Justicia ordenó la detención inmediata de su madre y de su novia. Los tres residían en un departamento alquilado de la calle Allan Kardec.
El nene fue llevado por Abigail el viernes 26 de noviembre de 2021, por la noche, convulsionando, a la posta sanitaria del barrio Atuel. En ese momento, la madre de Lucio estaba trabajando de moza en un hotel.
Posteriormente Lucio fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.
Según se pudo determinar en la autopsia, murió por múltiples golpes y, además, se comprobó que tenía mordeduras de vieja data y del día del crimen. También se determinó que Lucio fue abusado y que tenía quemaduras de cigarrillo.