El hidrogeólogo Carlos Schulz junto a su equipo de trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa acordó con el intendente de Quemú Quemú Alfredo Fernández avanzar en el trabajo de campo del estudio del acuífero de la localidad. “Hoy tenemos agua pero no sabemos hasta cuándo, por eso queremos avanzar y poder gestionar a futuro obras para su explotación”, dijo Fernández a Diario Textual.
El investigador y docente universitario viene siguiendo el desarrollo del acuífero local desde hace años y en una reunión convocada por el jefe comunal brindó detalles del estado actual del reservorio de agua. Del encuentro también participaron autoridades de la cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada (Cosypro).
“Lo convocamos para conocer el estado del acuífero y para saber desde dónde se puede traer agua en un futuro”, explicó Fernández.
Dijo que el reservorio central se encuentra en la zona de las localidades de Trilí y La Puma. “Y Quemú agarraría la cola de todo ese acuífero”, explicó.
“Lo acordado tiene que ver con avanzar en ese estudio y poder realizar extracciones para su análisis y estudio de calidad y saber para cuantos años vamos a tener agua”, agregó.
Fernández destacó además la importancia de generar “compromiso en la gente” para el cuidado del agua potable con la puesta en marcha de capacitaciones a los más pequeños y docentes. “Pareciera que a nadie le interesa y es muy importante saber que hoy por hoy tenemos agua pero no sabemos hasta cuándo, por eso hay que ir estudiando y tener el proyecto”, aseguró.