En los últimos tiempos, las mascotas han dejado de ser meros animales para ser parte de las familias y seguro has leído “Comercio Pet Friendly” en restaurantes, bares, hoteles y otros lugares o has escuchado que algún amigo o amiga lo menciona. Pero, ¿qué significa Pet Friendly? Jorge Giunta, veterinario de Border Centro Veterinario, nos cuenta en esta nota sobre la nueva forma de vivir con nuestras mascotas.
La palabra “friendly” significa amistoso o amable y la palabra “pet” significa mascota. Así Pet Friendly es una definición que indica que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio admite animales. Sin embargo, esta filosofía va más allá de permitir el ingreso de las mascotas, sino que implica un modo de relacionarse con los animales y responsabilidades por parte de todos los actores de la ciudad.
“En Border queremos impulsar una iniciativa con visión a largo plazo, un cambio en la forma de ver a los animales que nos rodean, no sólo a nuestras mascotas si no a las ajenas o los que simplemente no tienen dueño”, manifestó Jorge. Esta política brindaría a los animales un compromiso tácito de respeto y responsabilidad, asumido desde el momento en que decidimos interactuar y convivir con ellos. A nivel social tendría un impacto preventivo en materia de salud ya que la convivencia estrecha puede promover algunas enfermedades zoonóticas.
En cuanto a las expectativas de poder generar estos cambios en la capital pampeana, manifestó que ve un cambio cultural. “Como sociedad somos cada vez más conscientes sobre nuestras responsabilidades y el rol que cumplen las mascotas en nuestra vida”, dijo. Según contó, esto se ve reflejado en los testimonios recopilados en una encuesta de opinión realizada por ellos a través de redes sociales y en el local. Estos son algunos de esos testimonios: “Forman gran parte de mi día y mis actividades. Desde estudiar hasta compartir tiempos de calidad con ellos en sus juegos o al tomar mate”, “Es una más de la familia y creo que se merece también poder estar con nosotros en alguna salida” y “No me gusta tener que dejarlo en casa todo el día, mientras realizó diferentes actividades. Me gusta la idea de que me pueda acompañar y aprovechar del paseo”.
Para concluir expresó que se encuentra a disposición de quienes deseen colaborar con la iniciativa y que confía en su equipo de trabajo y en la comunidad para poder dar este paso. “Se necesitó un equipo con mucha ilusión de crecimiento para pasar de una pequeña veterinaria a un centro de atención 24 hs, con un equipo de 12 personas trabajando. Este mismo entusiasmo tenemos por lograr que Santa Rosa se transforme en una ciudad 100% pet friendly, y esta vez, somos una ciudad entera”.