Lo que advirtió el intendente Jorge Cabak el sábado en Radio Textual (LU 33) finalmente ocurrió: según dijo, por las objeciones de los concejales opositores de Juntos por el Cambio, la empresa BTU, una de las que construirá el Gasoducto Néstor Kirchner, finalmente anunció hoy que no instalará el obrador en Macachín y lo hará en Salliqueló (Buenos Aires). Pero por la tarde, había negociaciones para que se instale en el pueblo vecino de Doblas.
“La mala fe y las estupideces que pidió la oposición hizo que la empresa no pudiera esperar más y decidiera irse a Salliqueló”, dijo a Diario Textual el jefe comunal. Los concejales lo culparon a él.
El contrato entre la municipalidad y la firma debía aprobarse en el concejo deliberante, que tenía previsto tratarlo hoy, cosa que finalmente no sucederá.
Al tratarse de un contrato con una empresa privada, necesitaba de las dos terceras partes de los votos, es decir seis concejales, para aprobarse. El PJ cuenta con cinco concejales, por lo que requería del voto de la oposición, que tiene tres concejales del PRO.
Los opositores plantearon una serie de dudas y objeciones a la instalación del obrador que hicieron que en las últimas horas la empresa decidiera mudarlo a Salliqueló. Los opositores pidieron nuevos informes y hasta cambios en el convenio firmado con BTU.
“Pidieron estupideces y la empresa no puede esperar más. Los únicos que se van a radicar en Macachín son los jerárquicos y cuando (la obra) llegue acá irán a alquilar una quinta. Evidentemente el PRO actuó con mala fe”, dijo, furioso, Cabak.
¿Qué pedían los opositores? Incluir en el presupuesto de perímetro el hormigón de cordón; presupuesto de portones; presupuesto de materiales de electricidad; presupuesto de tendido de red de gas y la obra de red de cloacas; presupuesto de hormigón; presupuesto de cielo raso; presupuesto de pintura; presupuesto de aberturas y presupuesto de revestimiento.
Además, solicitaron se adjunte el poder del representante legal de BTU SA que firmará el convenio con el municipio.
Todos estos requerimientos, algunos ya respondidos por la empresa, hicieron que desistiera de instalar el obrador en la localidad pampeana y hacerlo en Salliqueló.