El Movimiento de Trabajadores Excluidos de Santa Rosa rechazaron las declaraciones del concejal del PRO Marcelo Guerrero que esta semana presentó un pedido de informe sobre la situación actual del relleno sanitario de Santa Rosa, luego que recibiera varias quejas de los vecinos por el humo que llega desde ese lugar.
“Marcelo Guerrero, aprovechándose de manera oportunista de un incidente como el incendio del relleno sanitario, arremete contra el trabajo que llevan adelante más de 60 compañeros y compañeras, en un esfuerzo articulado con el municipio”, planteó el MTE.
En el escrito, el edil recordó que días atrás, producto de los fuertes vientos, el humo que se mantiene sobre la capital pampeana proviene del relleno sanitario y ante esta situación, es que elevó este pedido de informe al Ejecutivo municipal, para que se responda sobre el trabajo de mantenimiento, compactación y control de ingreso de personas al predio.
“Gracias al trabajo de los recicladores y recicladoras que diariamente separan, clasifican y compactan cientos de toneladas de residuos sólidos, estamos reinsertando al sistema productivo material que de otra forma sería enterrado, contribuyendo aún más al deterioro del ambiente en nuestra ciudad”, sostuvo David Macedo, coordinador local del movimiento.
Destacó, además, que se generan ingresos genuinos para decenas de familias santarroseñas, que se vuelcan de lleno a la economía local. “Desde que a fines del año pasado comenzó el proceso de separación domiciliaria de residuos, en el marco del Programa Santa Rosa Ambiental impulsado por la actual gestión municipal y llevamos más de 500 toneladas de material recuperado, entre ellos cartón, papel, plásticos y vidrios”, mencionó.
“El concejal Guerrero -dijo Macedo- parece olvidar que durante la anterior gestión municipal, encabezada por la alianza Juntos por el Cambio, a la que él pertenece, se persiguió y hostigó permanentemente a los y las recicladoras y recicladores, impidiéndoles ingresar al Relleno Sanitario y llevar el sustento a sus familias. Tampoco se llevó a cabo ninguna inversión en la planta de reciclado, ni se retomó la separación domiciliaria de residuos. Esto último a pesar de la prédica ambientalista del exintendente de Cambiemos”.
“Por eso rechazamos las declaraciones oportunistas de Guerrero e invitamos a los y las vecinas de Santa Rosa a continuar con la separación de residuos en sus domicilios. Con este pequeño pero importante gesto cotidiano, colaboran para que 60 familias puedan tener ingresos dignos y una mejor calidad de vida”, concluyó.