Este miércoles en Capital Federal se firmarán los convenios colectivos de trabajo para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Participarán dirigentes gremiales de la Uocra seccionales La Pampa, Neuquén y Río Negro, las empresas constructoras y el Gobierno nacional.
Las empresas que construirán los tramos del gasoducto que pasará por La Pampa, Techint-Sacde y BTU están haciendo los preocupacionales para conformar los planteles de trabajo y luego comenzarán las tareas de armado de los campamentos, dijo a Diario Textual el secretario general de la Uocra, Robreto Robledo.
“BTU tomó a 10 trabajadores y está haciendo los preocupacionales del resto, para luego armar los planteles y los campamentos. Y a Techint-Sacde le enviamos más de 500 curriculums con personas interesadas en trabajar”, dijo el dirigente gremial.
La UTE de Techint – Sacde construirá el tramo que va de Vaca Muerta a Doblas, por 440 kilómetros, y BTU entre Doblas y Salliqueló, de 133 kilómetros. A su vez, Esuco se quedó con la construcción de una planta compresora en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires. Es un caño secundario.
En La Pampa, finalmente, se instalarán unos cuatro obradores. Todos, en principio, a cargo de Techint – Sacde: dos principales (en Acha y Casa de Piedra) y dos secundarios (en La Reforma y otro también en Acha).
Si bien el movimiento masivo de operarios y maquinarias se registrará a partir del mes de noviembre, ya comenzaron a aceitarse los mecanismos logísticos que permitan un normal desarrollo de la obra, sin que se produzcan impactos negativos en la actividad habitual de las localidades a la vera de las qué se irá construyendo el gasoducto.