El diputado provincial Marcos Cuelle (UCR) advirtió sobre los problemas que podría ocasionar un cuenco retardador que se habilitará en la zona sudeste de Santa Rosa, donde el Ipav sacó a la venta terrenos en el marco del programa Lote Propio. “Me preocupa que la gente no sepa que va a tener que convivir con un cuenco frente a sus casas. No queremos que haya sorpresas a futuro”, dijo.
Las tierras en cuestión están ubicadas al sureste de Santa Rosa, entre el barrio ARA San Juan y el barrio Escondido. Allí el Estado provincial sacó a la venta 450 terrenos, cada uno de 300 m2, en el marco del programa Lote Propio.
Desde la oposición salieron a advertir sobre un cuenco retardador que se habilitará para el control de los excedentes pluviales.
“No sé si la gente sabe que por las escorrentías superficiales de agua que se produce cuando llueve ese agua va a tener que acumularse en un lugar. Para eso van a hacer un cuenco retardador que va a funcionar en consonancia con el del barrio Escondido, para luego enviarlo al canal que deriva al bajo Giuliani”, dijo el diputado provincial Marcos Cuelle (UCR).
“Lo que me preocupa es que la gente no sepa que va a tener que convivir con un cuenco frente a sus casas, sobre todo los que estén en la margen sur. ¿Por qué? Porque no hay forma de contener el agua si se desarrolla la ciudad hacia esa zona. En definitiva, no queremos que haya sorpresas a futuro”, alertó.
“Lamentablemente las y los vecinos de Santa Rosa tienen malas experiencias con la implantación de cuencos, de ello pueden dar cuenta quienes viven en Germinal, Malvinas, Escondido y Almafuerte. Solamente el cuenco del Procrear soporta las grandes precipitaciones. Esta información es necesaria para formular las previsiones del caso, tanto para los frentistas, como para el Estado respecto al correcto mantenimiento del cuenco retardador. Si esto se conoce de antemano, nadie podría alegar que no sabía donde iba a construir su vivienda”, agregó.
Desde el IPAV su presidente Jorge Lezcano negó inconvenientes con los excedentes pluviales en los terrenos del programa Lote Propio y dijo que con el cuenco retardador que se hará se va a dar una “solución integral”.
“Se hizo un estudio de las 250 hectáreas al sureste de Santa Rosa y puntualmente de las 54 hectáreas donde están diseñándose las obras hoy, que incluyen el programa Lote Propio, y los técnicos propusieron un retardador hidráulico para eliminar uno de los cuencos y solucionar en gran parte el problema del cuenco del barrio Escondido”, explicó a Diario Textual.