Condiciones más secas de lo normal y lluvias muy ajustadas serán las características de la primavera y el verano que se avecinan. Así lo afirmó la investigadora del INTA Anguil y especialista en clima María Belmonte. “Vamos por una tercera Niña consecutiva”, dijo.
Belmonte explicó que los modelos meteorológicos globales y regionales están arrojando predicciones que indican que va a continuar la escasez de precipitaciones y la seca.
“Se esperan condiciones más secas de lo normal para los próximos meses. Septiembre tiene gran amplitud térmica diaria, mañanas frías y tardes bien cálidas. Eso se debe al ingreso de aire frío del sur y masas de aire cálidas del norte. pero sin suficiente humedad como para producir lluvias”, explicó.
“Todo esto se va a potenciar en los próximos meses por las condiciones del fenómeno de la Niña. Y todo indica que vamos por una tercera Niña consecutiva”, advirtió.
“Estamos previendo una continuidad de primavera con precipitaciones ajustadas. Desde el punto de vista agropecuario se deberá planificar con estas condiciones, sin esperar excesos de humedad y con mayores temperaturas. Septiembre va a terminar más seco de lo normal, octubre también viene con condiciones más secas de lo normal y noviembre quizá cambie un poco con alguna lluvia, pero el contexto será ajustado”, cerró.