Diputados pampeanos de la comisión de Ríos Interprovinciales, con la presencia del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, elevó un dictamen favorable por unanimidad, por el que exigen al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, informes referidos a la represa El Baqueano.
“Vamos a seguir promoviendo lo que establece la normativa nacional, insistiendo para que haya consenso en las obras de impacto significativo y que se hagan los estudios de impacto ambiental”, dijo Lastiri.
Y añadió: “Mendoza está haciendo un trabajo político porque todos los días anuncia cosas distintas, y la política nuestra es seguir insistiendo en los organismos de cuenca para que se aplique la normativa”.
En la ronda de preguntas, se consultó por la obra de El Tambolar (San Juan). “Lo que hay es una presentación de La Pampa ante la Corte Suprema por los dos puntos anteriormente mencionados: consenso y estudio de impacto”, respondió Lastiri.
A mediados de este mes, la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza confirmó que ya hizo el camino de 60 kilómetros, en la zona donde se va a realizar la represa El Baqueano.
Autoridades de La Pampa ya solicitaron a Mendoza que informe el estado actual y las respectivas aprobaciones ambientales del proyecto de El Baqueano, anunciado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en reemplazo de Portezuelo del Viento. Desde nuestra provincia consideran que esta represa también debe pasar por el comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, con un estudio de impacto ambiental avalado por todas las provincias intervinientes en ese curso de agua.