En el marco de los operativos realizados en diversas localidades se efectuaron un total de 881 test de alcoholemia, donde se registraron 21 positivos y se retuvieron 14 vehículos.
La coordinación y planeamiento estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía y Municipios. Los controles preventivos se realizaron durante el viernes, sábado y madrugada del domingo en distintos puntos de la provincia de La Pampa. Los mismos se ubicaron en lugares estratégicos, donde el personal se encargó de verificar que los vehículos que circulaban por la zona se encontraran en regla, además de efectivizar los correspondientes testeos de alcoholemia.
Participaron, además del personal policial, las áreas de Tránsito de los municipios y el equipo de Prevención y Protección Vial del Ministerio de Seguridad.
En La Pampa ya hay una ley provincial de Alcohol Cero sancionada hace poco por la Legislatura.
La norma establece que “queda prohibido conducir, en cualquier tipo de vehículo, con una graduación de alcoholemia superior a cero miligramo por litro de sangre”.
La ley vigente desde entonces faculta a las autoridades de comprobación o aplicación a retener el vehículo, en caso de constatar una “alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.
Luego de labrada el acta correspondiente -aclara la norma- el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada. Caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad.