La comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Santa Rosa (Soem) le pidió al intendente Luciano Di Nápoli que trate la problemática laboral de los explanes sociales en el ámbito de las paritarias municipales. El gremio se solidarizó con el “legítimo reclamo” de los y las trabajadores que piden que se les reconozcan los años de antigüedad.
“La precarización laboral a que fue expuesta la sociedad argentina en épocas de crisis por la falta de generación de fuentes laborales genuinas por parte del Gobierno, llevó al ingenio político a su máximo esplendor, intentando paliar la problemática social con planes de ayuda social a cambio de una prestación laboral, huérfana del más mínimo aportes, contribución y carga social”, contextualizó.
“Con el tiempo los planes sociales por una cuestión de propaganda política fueron incorporados a la planta permanente del Estado con la categoría mínima, dejando en el olvido legal los años en que las trabajadoras y trabajadores pusieron a disposición del Estado y la sociedad su fuerza y capacidad laboral, con la responsabilidad y con las obligaciones que le son propias a los empleados públicos”, agregó.
En ese contexto, el Soem recordó que desde el 2017 viene solicitando el reconocimiento legal de la antigüedad y la recategorización de las y los trabajadores. “Reclamos que fueran negados y desoídos por los gobiernos de turno”, aseguró.
El sindicato expuso que le solicitó al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, que trate esta problemática laboral en el ámbito de las paritarias municipales. “Eso nos permitiría dar la suficiente legalidad al reconocimiento de este derecho constitucional y no ser tratado mediante una ordenanza del concejo deliberante, ya que no sería más que confirmar la decisión tomada por el ejecutivo a través de las mayorías partidarias que componen el órgano deliberativo municipal”.
A su vez, instó al gobernador Sergio Ziliotto la remisión de un proyecto de ley de recategorización, ya que la última data de hace ocho años.