Silvestre Pinedo, a quien durante años intentaron desalojar de su puesto en el oeste profundo, obtuvo en las últimas horas la posesión veinteañal del campo y ahora podrá escriturar. Allí, en 2006, el entonces diputado provincial Juan Carlos Scovenna instaló su despacho para respaldar al trabajador rural que resistía las amenazas y el avance de las topadoras.
Hoy Sconvenna estuvo en el puesto. “Después de larga lucha, Silvestre Pinedo es propietario de su campo La Rondana en Paso Maroma”, escribió en las redes sociales. “Allí establecí mi despecho de Diputado hace casi dos décadas, con la finalidad de impedir el despojo al que se lo pretendía someter. La Justicia tarda pero llega”.
El campo está en cercanías de Paso de los Algarrobos, a unos 400 kilómetros al oeste de Santa Rosa.
Pinedo y su familia vive allí hace unos 50 años. En la década del ’70, un médico compró unas 10 mil hectáreas, en donde residían tres familias desde hacía décadas.
El médico -que nunca ejerció la posesión de la tierra- logró despojar a una familia en los 2000. Pinedo, en tanto, resistió.
Recientemente el juez de Control de Victorica, Carlos Roberto Espínola, firmó la sentencia que estableció que Pinedo reside al menos desde hace más de veinte años, con ánimo de dueño, con una ocupación pacífica e incluso realizando mejoras en el lugar. El médico no apeló y el fallo quedó firme. Ahora Pinedo podrá escriturar las 2500 hectáreas que ocupa.