El gobernador Sergio Ziliotto dijo este sábado, al participar del acto oficial de la Expo Rural 2022 de Santa Rosa, que el campo pampeano es “central” en la economía pampeana; anunció la creación de fiscalías especiales para investigar exclusivamente los delitos rurales; informó que en 2023 se bajarán los impuestos a todos los sectores económicos, incluyendo a los ruralistas, que produzcan más; repasó las diferentes líneas de créditos subsidiados; anunció un nuevo préstamo para los tamberos; se refirió a la declaración de emergencia de los campos afectados por la sequía; aplaudió el incremento del stock vacuno; resaltó la suba de las exportaciones pampeanas; y reiteró el llamado a “trabajar juntos” para que se incremente la “sinergia” entre el Estado y los sectores privados.
El gobernador fue recibido por el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera local, Marcelo Rodríguez. Integraron la comitiva oficial el vicegobernador Mariano Fernández; el intendente capitalino Luciano Di Nápoli; la ministra de la Producción, Fernanda González; los ministros de Seguridad, Horacio Di Nápoli y de Obras Públicas, Julio Rojo; y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.
En el palco también estuvieron el presidente de Carbap, Horacio Salaverry, y el senador nacional Daniel Kroneberger.
En el inicio de su discurso, resaltó el lugar central del campo pampeano. “Imposible soslayar el lugar que ocupa en nuestra economía. No sólo como producción primaria, sino también por sus cadenas de valor frigorífica, láctea, harinera, aceitera o metalúrgica”, expresó. “Su fuerte participación en el incipiente crecimiento económico provincial surge vinculada, sin ninguna duda, a ese encuentro estratégico que propiciamos entre el Gobierno y las fuerzas productivas”.
“A pesar de los avatares del clima y los vaivenes del mercado mundial, debemos valorar el aporte de la agricultura. La cadena cerealera mantiene su lugar preponderante en las exportaciones pampeanas, logrando, en el primer semestre de 2022, ventas por US$ 380 millones”, dijo.
En tanto, el cultivo de trigo representa el 4% de la producción nacional, ubicándose en el 5° lugar, la cosecha de maíz muestra números récord, llegando a las 3.700.000 toneladas.
A su vez, expresó, el girasol duplicó su producción respecto a la campaña anterior, aunque el cultivo de soja sigue siendo la mayor participación, del 62 % de la superficie sembrada.
Por su parte, resaltó que por la sequía se han declarado emergencias agropecuarias totales o parciales en los departamentos de Chicalcó, Chalileo, Limay Mahuida, Puelén, Loventué, Toay, Conhello, Trenel, Rancul y Realicó. “A pesar de ello, no nos conformamos con decisiones coyunturales. Debemos sumar herramientas sistemáticas para mitigar el cambio climático, morigerar sequías o inundaciones y reparar suelos degradados”, dijo.
En ese marco, sostuvo que están trabajando en el diseño e implementación del Programa de Renovación e Implantación de Pasturas Perennes. “Nos permitirá promover la siembra de pasturas con énfasis en la producción y conservación forrajera”, dijo.
Dijo también que la actividad láctea sigue creciendo. “Hoy contamos con 123 tambos, que producen más de 280 mil litros de leche por día, de los cuales el 61 % se procesan dentro dela provincia de La Pampa, dando un importante movimiento industrial a través de las 22 plantas procesadoras activas”, expresó.
“La actividad apícola, en la última cosecha, también mostró una producción récord, llegando a 7000 toneladas. Su actualidad surge de 429 productores, 65 salas de extracción y 6 fraccionadoras de miel”, dijo. “Nuestra provincia cuenta con un marco agroecológico único para producir, para lo cual seguimos protegiendo nuestro bosque nativo con un fuerte trabajo de aprovechamiento sustentable”.
El mandatario dijo que a través de aportes no reintegrables apoyan y financian planes de forestación y manejo de bosques, buscando mayor productividad a partir de medidas de prevención y mitigación de incendios forestales. “Esta puesta en valor del recurso natural también ha generado en la provincia un incremento sustancial del turismo cinegético. Acompañadas de eficientes políticas públicas de protección de nuestra fauna y flora, permiten apuntalar una actividad generadora de actividad económica y de empleo”, dijo.
Resaltó el diálogo con todos los sectores. “Fiel a nuestra concepción, hemos generado espacios de discusión y concertación con todos los sectores económicos. El campo no es la excepción. Junto a los ministerios de Seguridad y Gobierno y con la participación del Ministerio Público Fiscal, el principal tema convocante es la seguridad rural”, dijo. “En tal sentido, impulsaremos r la creación de unidades fiscales especiales, exclusivas para abordar junto a la Policía de La Pampa la investigación de dichos delitos y la promoción de la acción penal contra sus autores”, anunció.
“Fiel a su historia, el sector ganadero ostenta una vez más el mayor aporte a la economía provincial”, dijo, en otro tramo de su discurso. “Tanto el Plan Ganadero Provincial como el Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, son políticas públicas y participativas para potenciar esa estratégica eficiencia productiva. Y hablo de potenciar, porque los datos que hoy surgen del sector, muestran comportamientos crecientes”.
El stock ganadero es un 5 % mayor al año anterior. “Con más de 3.530.000 cabezas, alrededor de 10 por cada habitante, nuestra provincia sigue siendo un referente indiscutido a nivel nacional”, desracó.
El porcentaje de destete, un claro parámetro de eficiencia productiva, muestra un incremento en el último año de 4 puntos porcentuales, situándose por encima del 68 %. Como es costumbre, superior a la media nacional, agregó.
“Asimismo, también producto de políticas públicas, el índice de cantidad de toros por vaca decrece paulatinamente. Se sitúa en 3,68%, mostrando una clara eficiencia reproductiva”, dijo. “Durante este año, hasta el mes de agosto, se han faenado más de 313 mil cabezas, un 19% más respecto al mismo período del 2021”.
“Si hablamos de incrementar la producción de carne, es imposible obviar el peso mínimo de faena. En La Pampa lo hemos llevado en 2022 a 258 kilogramos, cuando a nivel nacional se ubica en 231”, dijo.
A su vez, las exportaciones de carne, desde enero a agosto del corriente año, superan las 36.600 toneladas. Es decir, se logró un incremento del 21%, al compararlo con el mismo período de 2021, año en que también crecieron las exportaciones respecto de 2020.
Ziliotto repasó los créditos al campo. “El financiamiento público incluye todos los eslabones productivos del sector. Con distintos niveles de tasa subsidiada por el Gobierno Provincial y en créditos otorgados por un Banco de La Pampa cada vez más involucrado en el sistema productivo”, dijo. “Entre enero de 2021 y agosto de 2022 hemos otorgado al agro pampeano créditos por 3.024 millones, tanto para inversión como para capital de trabajo. Este volumen de financiamiento trajo aparejado un aporte público de todos los pampeanos, concepto de subsidio de tasas de 683 millones de pesos”.
“En ese mismo período -agregó- el Compre Pampeano aportó al campo financiamiento por 1.555 millones de pesos. Ese mismo Compre Pampeano que suma una bonificación especial de 15 puntos para las operaciones que se realicen en todas estas exposiciones rurales de la provincia.
Siguiendo nuestra apuesta a la producción, en los próximos días sumaremos una nueva línea específica. Los productores tamberos podrán financiar la recría, la compra de vientres, y la retención de terneras y vaquillonas. Tendrán 12 puntos de bonificación de tasa y un monto de hasta 7 millones de pesos por productor”.
“A todo ello, debemos sumar las herramientas a las que todos los sectores económicos pueden acceder a partir del Plan de Promoción de la Inversión Productiva: estamos hablando del Fondo de Garantías de Carácter Público (FoGaPam) de clara inclusión financier; nos referimos al régimen de Incentivos Fiscales que premia con menos impuestos el incremento de la producción y también y los programas que subsidian la generación de empleo”, dijo.
Posteriormente llegó uno de los anuncios más importantes. “En línea con ello, y a partir de la presencia de la mayoría de los actores económicos en esta muestra, quiero anunciarles que haremos un aporte más en la búsqueda de incrementar la inversión productiva en todos los sectores económicos. Uno de los objetivos primordiales de la ley de Incentivos Fiscales es premiar al que produce más. En todos los sectores, a más actividad económica, menos impuestos. A mayor generación de empleo, menos impuestos. Por ello, propondremos a la Cámara de Diputados ampliar estos incentivos fiscales a partir de 2023. A partir de ello, la actividad económica incremental, comparada en términos reales con los últimos tres años, tendrá un 50% de descuento en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ello generará créditos fiscales para pagar impuestos y tasas administrativas provinciales. A tal efecto, el presupuesto 2023 destinará 613 millones de pesos para hacer frente al costo de esta exención impositiva. Sin dudas que también será un premio para los contribuyentes que cumplen con sus responsabilidades tributarias, aunque muchas veces no se los valore”, dijo.
“En el sector del agro en particular, estaremos premiando a la enorme mayoría de los productores, ya que el 94,1 % se encuentra en esa situación, por eso, para la enorme mayoría de los productores de la provincia de La Pampa el SIRCREB no es un problema”, dijo, en respuesta a las críticas de un sector de la dirigencia ruralista.
Además, se refirió a la conversión de planes en empleo formal. “Días atrás, hemos dictado un nuevo programa de incentivo a la generación de empleo, al que también puede acceder el agro pampeano. Así, por cada nuevo empleo registrado, el productor accederá a una reducción del costo laboral, recibiendo un aporte mensual de 68 mil pesos”, dijo. “Este incentivo lo recibirá durante 12 meses, tendrá actualización por índice salarial y también generará crédito fiscal para pagar impuestos”.
“Hablo de seguir generando porque así lo certifican los registros oficiales, que muestran un crecimiento sostenido del empleo privado. Prueba de ello, y a pesar de transitar años períodos difíciles, entre marzo de 2019 y junio de 2022 hemos generado 1740 nuevos empleos registrados. La mayoría de ellos con el aporte de nuestros programas de subsidios”, avisó. “Este nivel de empleo privado actual consolida una creciente mayor cuantía de empleo privado asalariado en relación al empleo público. Ejemplo de esto es que en el mismo período que les mencioné anteriormente, la planta de la administración pública central disminuyó en 259 cargos, en el marco de su progresiva digitalización”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a “trabajar juntos” por la provincia y el país. “Una vez más convoco a todas y a todos a seguir trabajando juntos. Somos conscientes que el escenario global resulta muy complejo. Que cuestiones exógenas impactan negativamente en nuestra provincia”, dijo. “Potenciemos esos esfuerzos. Sin egoísmos ni sectarismos. Lo público y lo privado. Asumiendo cada uno la responsabilidad que nos compete. Solo así, será la única manera de transformar este crecimiento, en desarrollo con más inclusión social y mayor igualdad de oportunidades para todas y todos los pampeanos”, finalizó.
Carbap
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, pidió que el Estado nacional saque las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
“Recientemente implementaron el llamado ‘dólar soja’ porque necesitaban recuperar reservas. Este aumento del valor generó una absorción de las retenciones. Es decir, si se saca las retenciones, el campo reacciona enseguida. Sirva esto como experiencia…”, dijo.
Cuestionó, en otro puntos, el proyecto de la Ley de Humedales. “Todos estamos convencidos de que hay que hay que cuidar el ambiente y todos estamos convencidos de que hay que producir. Creo que hay que producir con responsabilidad ambiental. Con esta ley, se generan hasta pérdidas de autonomía para las provincias. Hay que hablarlo y tratarlo desde el punto de vista científico”, dijo.
Resaltó el trabajo de la Provincia con los trabajos para darle conectividad a los campos pampeanos. “En el siglo XXI no puede ser que un ciudadano urbano que tenga conectividad y un ciudadano rural que no”, manifestó.
“Nosotros queremos ser parte de la solución. Terminemos con los agravios, con ‘marcar’. Somos un sector dinámico, que queremos aportar. Hay un mundo de los alimentos que nos espera. No lo hagamos esperar”, finalizó.
Críticas a Nación, pero también a Provincia
Marcelo Rodríguez, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en su discurso apuntó principalmente al Gobierno nacional. Pero también tuvo dardos para la Provincia: por la implementación del Sircreb y los casos de abigeatos.
“Hoy la crisis es muy grave y no hay certezas de cuán peor puede ser”, manifestó Rodríguez.
En su discurso, cuestionó el déficit estructural, la brecha cambiaria, el cierre de las exportaciones, las retenciones y la falta de previsibilidad en la Argentina. “Eso hace imposible para nuestro país sacar provecho de las virtudes que puede ofrecer nuestro sector”, dijo.
“Las políticas nacionales contradictorias son dañinas y terminan por licuar los aportes de la Provincia. Por eso les pedimos a las autoridades provinciales que apoyen los reclamos para empezar a construir un circuito virtuoso”, dijo.
En sus críticas a la Provincia, le apuntó al Sircreb. “Es el sistema más perjudicial”, expresó.
“El incremento de los delitos rurales es de público conocimiento”, agregó.
Dijo que hay “vergonzantes cifras de educación, pobreza, desnutrición y desempleo” en el país. Por eso pidió a los ruralistas participar en política para “torcer el rumbo” del país. “Debemos ser autocríticos. Tenemos que participar y accionaren las estructuras del poder público. Comprometernos en la actividad política es un deber”, sostuvo Marcelo Rodríguez.
Recorrida y payada
Sergio Ziliotto, el intendente Luciano di Nápoli, ministros y secretarios llegaron al predio alrededor de las 14, para iniciar una recorrida por los stands que instaló el Estado y los de las empresas privadas.
En un sector de la muestra se encontraron con los jóvenes payadores Facundo y Juan Cruz Olié, quienes le dedicaron unas coplas.
Chisporroteos y distensión
La relación entre Ziliotto y los ruralistas tuvo un cortocircuito a mediados de 2021, cuando Nación cerró la exportación de la llamada “vaca china”.
Ziliotto fue cuestionado por algunos dirigentes agropecuarios: le dijeron que no reclamaba a Casa Rosada o que no lo hacía con el énfasis que la situación requería. El mandatario lo negó y llevó el pedido directamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación: la venta de este tipo de vaca, les dijo a los funcionarios nacionales, no tenía incidencia en la formación de los precios internos de la carne. Una semana después, se anotó un triunfo: se liberó la “vaca china”.
El gobernador, para esa tarea, tuvo una ayuda de la que nunca se informó públicamente: talló -y muy fuerte- la gestión de la ultrakirchnerista María Luz Alonso.
Poco a poco, luego de los chisporrotazos, se volvieron a tender puentes entre Casa de Gobierno y los ruralistas. Hubo más créditos -con tasas subsidiadas- y una hoja de ruta de más trabajo en conjunto. Hoy, un año después, el clima es de más distensión.