Una masacre tuvo lugar en las últimas horas en Tailandia. Un expolicía de 34 años ingresó en un jardín de infantes y mató a al menos 32 personas, 23 de ellas eran niños y niñas, de acuerdo a los primeros reportes. El hombre no solo portaba un arma de fuego, sino que llevaba consigo un cuchillo. Luego del ataque indiscriminado, que sucedió cuando muchos de los menores dormían la siesta, escapó del lugar y se dirigió a su vivienda. Allí asesinó a su hijo y a su mujer y se quitó la vida.
El incidente ocurrió en un centro ubicado en el centro de la ciudad de Uthai Sawan, 500 km al noreste de Bangkok, en la provincia de Nong Bua Lamphu, explicó el mayor general de la Policía, Achayon Kraithong. Además de los menores de edad de 2 y 3 años, entre las víctimas habría también dos profesores y un oficial, añadió un vocero de la oficina de asuntos públicos de la región.
Al parecer, había en el jardín alrededor de 30 niños y niñas, menos de lo habitual debido a las fuertes lluvias que se desarrollaban en la zona, dijo a la agencia Reuters el funcionario del distrito Jidapa Boonsom. “El tirador entró cerca de la hora del almuerzo y primero le disparó a cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, prosiguió y agregó que entre ellos se encontraba una maestra embarazada de ocho meses.
“Al principio, la gente pensó que eran fuegos artificiales”, dijo Boonsom. Luego, el hombre armado entró a la fuerza en una habitación cerrada donde dormían niños para matarlos. De acuerdo a las primeras informaciones, el atacante luego huyó en camioneta hasta su domicilio donde mató a su mujer y a su hijo y se quitó la vida.
Según los medios tailandeses, el atacante era un exteniente coronel de la Policía de la región llamado Panya Khamrab. El hombre había sido expulsado del cuerpo de seguridad en 2021 por posesión de drogas, dijo a los medios el oficial de policía del distrito Chakkraphat Wichitvaidya. El mismo efectivo indicó que hubo testigos que vieron al agresor cuando empuñaba un cuchillo dentro de la guardería.
“De acuerdo con el impactante incidente reportado en Nong Bua Lamphu esta tarde, quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de los perdidos y heridos”, dijo en su cuenta oficial de Facebook el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha.