Cada 11 de octubre es celebrado el Día internacional del dulce de leche, dedicado a uno de los productos lácteos más populares a nivel mundial.
Esta fecha surgió en 1998, impulsada por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, con el objetivo de reconocer a este alimento como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay, donde es uno de los más consumidos después de la leche, el queso y el yogurt.
El dulce de leche es elaborado a partir de la cocción de la leche con azúcar a altas temperaturas durante varias horas hasta que la leche es evaporada y el azúcar logra caramelizarse. Es ampliamente utilizado en la industria de la pastelería y la confitería debido a su gran versatilidad en la preparación de tartas y postres.
Sobre el origen del dulce de leche hay varias versiones. Una de ellas apunta a que surgió durante el siglo VI en Indonesia. Historiadores creen que cuando las islas aledañas de este país fueron conquistadas por los españoles y así se introdujo este alimento en América en el siglo XVI.
Por otra parte, en Argentina se popularizó la idea de que el dulce de leche se creó casi por error en una estancia en Cañuelas en 1829.
Según apunta esta versión, de la cual existe un documento en el Museo Histórico Nacional, la invención ocurrió cuando Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia La Caledonia en Cañuelas.
Aquella tarde, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle, tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa.
Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla que se cocinaba en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.
Sin embargo, y a pesar de que varios países se atribuyen su invención, su origen permanece un misterio.
El dulce de leche tiene varias denominaciones de acuerdo al país. Conocé algunas de ellas:
–Arequipe (Venezuela, Guatemala y Colombia)
–Bienmesabe (Panamá)
–Fanguito (Cuba)
–Dulce de Cajeta (México)
–Manjar (Chile)
–Manjar Blanco (Perú)
–Queso de Urrao (Bolivia)