Esta mañana se llevó a cabo, en la intersección de la ruta 152 y calle Farias, en la ciudad de General Acha, una rogativa ranquel en memoria del último día de Libertad de los Pueblos Originarios.
Se considera que el 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad y soberanía de los pueblos indígenas de América. La llegada de Cristóbal Colón a las Antillas el día siguiente originó un proceso de colonización, genocidio y saqueo que, bajo diferentes formas, continúa al día de hoy.

La ceremonia tuvo la presencia del intendente Abel Sabarots; de la presidenta del Concejo Deliberante, Judit Acri; concejales de los distintos bloques; funcionarios y funcionarias del Ejecutivo Municipal; integrantes de la Comunidad Rankuelche Panguitruz Gñer; el lonko Luis Dantoni, de la Comunidad Ranquel de Victorica; y estudiantes y docentes de los colegios secundarios, Normal Superior y Técnico Agropecuaria.
El lonko Miguel Sotero Patiño destacó la importancia de realizar esta rogativa para su comunidad y en memoria de los pueblos originarios. Seguidamente se le dio paso al lonko Luis Dantoni, quien dirigió unas palabras y a su vez invitó a todas las personas presentes a realizar un gesto significativo recordando a la comunidad ranquel.
Para finalizar, se hizo presente la artista local Lila Acevedo, junto a Nahuel Venezuela y Gustavo Crevy, quienes interpretaron tres canciones alegóricas a este día.



