Representantes de distintos colectivos culturales y referentes de la cultura local llevarán adelante este miércoles una concentración frente al espacio cultural Arde Pampa, en Santa Rosa, para pedir el tratamiento del proyecto de ley de “Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales – Extensión de su vigencia” en el Senado nacional.
La propuesta federal surgió de la asamblea federal “Unides por la cultura”, quienes convocaron a participar de una acción en diferentes ciudades del país, en “defensa de nuestra soberanía cultural, visibilizando la problemática y exigiendo al Senado Nacional el urgente tratamiento y votación de la media sanción del proyecto de Ley por la prórroga a 50 años de las asignaciones específicas que son el sostenimiento de la producción cultural en cine, teatro, música, la danza y permiten también, el funcionamiento de las más de 1200 bibliotecas populares de todo el país y los medios comunitarios dependientes del ENACOM”.
La convocatoria en Santa Rosa es para este miércoles 19 desde las 20.30 en Arde Pampa, en avenida San Martín (oeste) 54 para “visibilizar y evitar el desfinanciamiento de la cultura”.
En diciembre del 2017, se sancionó la Ley 27.432 que sustituye el artículo 3 de la Ley 25.413, sobre “impuestos y débitos en cuentas bancarias sobre destino de recursos a la Anses”. Esta modificación impactó en la caducidad de los fondos de asignaciones para las industrias culturales.
Desde el sector cultural explican que la situación es compleja y que las consecuencias implican, entre otras problemáticas, que no haya fondos específicos para este sector desde el 2023. Por esto, exigen que se trate y se vote la ley antes de fin de año, que en junio logró media sanción en Diputados.
