Ñinos y niñas de las Sala de 4 del JIN 22 de Santa Isabel y de 3 y 4 años de Algarrobo del Aguila realizaron una actividad en el cauce seco del río Atuel.
Con el Puente Viejo como escenario, los niños y niñas desplegaron una bandera con la leyenda “El Atuel también es pampeano”.
El objetivo fue ver el impacto ambiental que causa la falta de agua. Las docentes a cargo del proyecto fueron Giuliana Banek, Paula Martínez y Roxana Arrieta.
También se les brindó una charla informativa por parte de militantes zonales, y contaron con el acompañamiento de personal del área de Turismo de la Municipalidad de Algarrobo del Aguila. La actividad contó con el acompañamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos.
El río está cortado desde hace unos 75 años. La Pampa sigue reclamando la entrega del caudal mínimo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 16 de julio de 2020, el máximo organismo judicial emitió una sentencia en la que ordenó fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.
Sin embargo, Mendoza sigue sin largar agua. El Gobierno pampeano, ante la ausencia de resultados concretos, el 16 de marzo de este año presentó una medida cautelar ambiental para que se resuelva respecto de la ejecución inmediata del caudal hídrico mínimo y permanente fijado como meta interina.