Los explanes de empleo de Santa Rosa que reclaman el reconocimiento de la antigüedad por los años que trabajaron en negro para el Estado municipal encabezaron este jueves a las 11 una asamblea en las puertas del municipio. Le enviaron una nota al intendente Luciano di Nápoli, para reunirse. Le dieron un plazo de cinco días. Advirtieron sobre posibles medidas de fuerza en caso de no tener respuesta.
Los y las trabajadoras, con el acompañamiento de la CTA, presentaron hace un par de meses un proyecto en el concejo deliberante para que se les reconozca la antigüedad desde que iniciaron la relación laboral precaria, como planes de empleo Entre Nosotros. No piden retroactividad, sólo el reconocimiento hacia adelante. Pretenden que al menos este año esté aprobada la ordenanza y que el año próximo, con nuevo presupuesto, incluyan el reconocimiento de la antigüedad.
Tanto los concejales y concejalas oficialistas como el propio intendente Luciano di Nápoli ya dijeron que no hay recursos para hacer frente a esa demanda y que hoy la decisión política es cubrir los salarios tratando de no trasladar mayores costos a los contribuyentes.
Pero para los concejales de la oposición es posible reconocerles la antigüedad. “Consideramos que se debe continuar con la política de Estado por la cual con el correr de los años en las diferentes gestiones desde el año 2007 en adelante donde los /as trabajadores/as conocidos como explanes fueron teniendo reconocimiento y ampliación de derechos”, dijeron.