El diputado nacional Hernán Pérez Araujo (FreJuPa) le contestó al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), quien criticó la decisión del presidente Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el legislador pampeano le recordó que Mendoza no cumple con la sentencia de la CSJ, quien fijó un caudal mínimo permanente para el río Atuel en el 2020.
“El saqueador ambiental, practicante del cuatrerismo hídrico de @rodysuarez, gob. de Mendoza, se espanta ante un supuesto incumplimiento de fallos por parte del gobierno nacional. ¿Cuándo va cumplir él devolviendo el Atuel? Como diría mi vieja, el muerto se asusta del degollado”, resumió Pérez Araujo en su cuenta de Twitter.
Ayer jueves, el gobernador de Mendoza planteó que no acatar un fallo de la CSJ “hace que la Argentina sea imposible”, en rechazo a la postura del presidente Alberto Fernández de acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el Gobierno nacional le había disminuido a la Ciudad de Buenos Aires.
Alberto Fernández consideró que a partir del fallo «estamos enfrente de un choque de poderes» porque el máximo tribunal «logró lo increíble», en referencia al hecho de que una resolución «contradiga al Poder Ejecutivo y al Legislativo», al tiempo que calificó de «inédita, incongruente y de imposible cumplimiento» la decisión del máximo tribunal.
Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal.
“La Constitución Nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación”, planteó.
Ante el Twitter del gobernador mendocino, Pérez Araujo le recordó que en 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza.
El Tribunal precisó que ese es el caudal recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.