Nación declaró la emergencia agropecuaria por sequía en doce departamentos de La Pampa. Además, en seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura.
El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia nacional por sequía a campos de doce departamentos de La Pampa. Los ruralistas de esos lugares podrán pedir postergar el pago de impuestos.
En total, Nación declaró la emergencia en 11 provincias. En seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en otra por incendios (Córdoba) y la restante por la plaga tucura (Chubut).
El estado de emergencia (postergación del pago de impuestos) o de desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en las explotaciones rurales
En el caso de La Pampa, la resolución 21/2023 da por declarado el estado hasta el 27 de febrero a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Chical Co, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida, y hasta el 31 de marzo a las de los Departamentos Chalileo, Conhelo, Limay Mahuida, Loventué, Rancul, Realicó, Trenel y Toay, de acuerdo con el detalle catastral dispuesto en ambos casos por la provincia.